Las Heras: Internas de El Borbollón iniciaron huelga de hambre

Desde el miércoles pasado, un grupo de internas alojadas en la Unidad Penal de El Borbollón, adoptaron la medida de huelga de hambre para reclamar, principalmente celeridad en sus causas judiciales, y resoluciones ante el pedido de beneficios.

Si bien está situación comenzó con 58 mujeres, actualmente quedan 34 internas llevando adelante este reclamo, en el que hay internas procesadas y penadas, con causas pertenecientes tanto a los juzgados provinciales como federales.

Según informaron desde el Servicio Penitenciario, los reclamos apuntan principalmente a que quienes están a cargo de sus procesos, intervengan en sus causas y las visiten, ya que según un escrito presentado, hay demoras de hasta más de un año y medio.

Aproximadamente un mes atrás, las internas federales habían redactado un Habeas Corpus solicitando ser atendidas personalmente por integrantes de los juzgados.

Por su parte, quienes tienen causas dependientes de la Justicia Provincial, han expresado que su reclamo tiene como motivo que no han tenido respuesta a las solicitudes de beneficios- principalmente el de prisión domiciliaria- reclamadas anteriormente, ya que hay casos en que hay internas que tienen hijos pequeños.

Es importante destacar que se trata de una situación pacifica, sin exigencias hacia el Servicio Penitenciario en cuanto a condiciones habitacionales, de sobrepoblación o pedido de traslados.

Actualmente, se está realizando un acompañamiento por parte de especialistas médicos para evitar inconvenientes de salud en las personas privadas de libertad que han adoptado esta medida.

Fuente: Diario Jornada