Las librerías de Mendoza presentaron una lista de precios de referencia de 19 productos

El presidente de la Cámara de Librerías de MendozaGustavo Fernández reprochó que la canasta de útiles escolares no hubiera sido consultada con el sector: “Las librerías nunca fuimos consultadas sobre esto. Independientemente de eso, desde el año pasado trabajamos con la Dirección de Fiscalización y Control y la DGE en un listado de productos, con precios de referencia. Nosotros ese listado, que figura acá, si se suma no llega a 500 pesos ni locos. Es mucho mayor. Tampoco nos dijeron cuáles son los artículos que suman esos 500. No tenemos nada en claro. No hay algo que nosotros podamos decir que esto ofrecemos a la gente”, dijo el referente del sector librero.

Se habla de primeras marcas, una de las primeras de lápices de colores, lo hablamos con la gente de Buenos Aires y ellos mismos se preguntan de dónde sacaron eso. No está claro, no es que esté mal hecho, pero no está claro. Los colegas libreros no tienen nada claro. Por eso nosotros sacamos este listado de productos de referencia, son 19 artículos de los cuales son los mismos que el año pasado. Se ofrecen en librearías de toda la provincia, que seguramente el día de mañana serán presentados por la Dirección de Fiscalización y Control”, aseguró Fernández.

Por otra parte, el empresario advirtió que lo que se promociona como “precios cuidados” en el sector de libreria solamente se da en la Zona Sur de Buenos Aires y no en mendoza ni en el resto del país.

“Nosotros tenemos el listado de 19 artículos, con precios referencia. Eso no quiere decir que todo el mundo lo pueda tener, tampoco quita que pueda haber comercios con menores precios. La lista es sin marcas. No podemos atar a los comercios que tenga que poner tal o cual marca para ofrecer. Hay amplia variedad de productos en el mercado, por eso dejamos a criterio de cada comerciante siempre y cuando tenga en cuenta las especificaciones que dimos. No es una canasta, es un listado de precios de referencia. Los padres pueden comprar lo que necesiten de eso, no obligamos a nadie a comprar todo lo de la lista”, detalló Fernández.

El empresario aseguró que este listado de referencia tiene un aumento interanual del 48%. En forma individual sobre los productos los aumentos arrancan en el 50%. “Nosotros tenemos más del 80% de productos importados y hay productos nacionales que tienen componentes importados. Tenemos productos que vienen desde Brasil, China hasta Perú””, dijo Fernández.

Fuente: Jornada