Las librerías facturan apenas un 35% de lo normal

La modalidad de clases a distancia ha dejado a algunos rubros comerciales muy golpeados, como son, por ejemplo, las librerías. En Mendoza la cámara que los agrupa señala que están facturando un 35% de lo habitual.
Así lo confirmó en diálogo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, Gustavo Fernández, presidente de la Cámara de Librerías de Mendoza, que contó la dura situación del sector, que hoy factura menos de la mitad del promedio y donde calculan que un 20% o 25% de los propietarios de librerías quedará en el camino.
La situación “está muy complicada, al no haber clases en las escuelas no hay consumo, el poco consumo que hacen con las clases virtuales no alcanza para cubrir los gastos que tenemos. No llegamos al 35% de la venta que deberíamos tener y no creo que este año vaya a ir para mejor, no hay nada definido todavía sobre el regreso a clases”.
El empresario librero agregó que en caso de que la vuelta a clases “fuera algo escalonado tampoco va a alcanzar, estamos muy preocupados, seguramente van a quedar varios en el camino. Hay algunos comercios que tienen ayuda de la ATP con la mitad del sueldo, otros que no han calificado para tener la ayuda, pero no alcanza; tenemos el aguinaldo, vacaciones y encima el feriado del viernes que teóricamente era un feriado para el turismo cuando no hay turismo ahora”.
Sobre la chance de sacar distintos créditos, el titular de la Cámara de Librerías de Mendoza dijo que no saben en el futuro cómo trabajarán y es difícil hipotecarse con esa incógnita.
Calculan que no menos de un 25% de las librerías quedarán fuera del ruedo. Las ventas de los productos por fuera de lo escolar es floja: “Apenas algo de juegos didácticos se venden y hay problemas con el stock de mercadería”.