Las medidas económicas y sociales del Gobierno

Las nuevas medidas económicas y sociales para combatir la crisis se conocieron esta mañana mientras se esperaba la conferencia de prensa de Mauricio Macri, la cual se restrasó. El escrito oficial habla de cuatro puntos donde hacen eje las medidas: Precio y consumo, Tarifas de servicios públicos, Beneficios sociales y Apoyo para las PYMES.

“Creemos que, habiendo empezado a estabilizar la cuestión cambiaria, llegó el momento de traer un poco de alivio a los argentinos, que tantos esfuerzos hicieron en estos meses difíciles para todos”, comienza el comunicado.

Si bien se hace hincapié en que “para bajar la inflación en el largo plazo son indispensables los cambios profundos y estructurales que venimos implementando en estos años”, se pautaron “una serie de medidas que tienen como objetivo profundizar la lucha contra la inflación y ayudar a reactivar la economía”.En este

Las primeras medidas apuntan a losprecios y el consumo, rubros que van de la mano y que se vieron sensiblemente afectados por la inflación que, en el mes de marzo fue de 4.7 y en el acumulado del primer trimestre ya suma un 12%.

En este sentido se llegó a un acuerdo con 16 empresas de primera línea para que 60 productos esenciales de la canasta básica mantengan sus precios durante al menos seis meses.

Entre esos 60 productos hay aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas.

Las empresas se comprometen a asegurar disponibilidad de los productos en góndola en los 2.500 puntos de venta adheridos de todo el país y, los mismos, estarán disponibles a partir del lunes 22 de abril.

El acuerdo está dentro del marco de Precios Cuidados, que actualmente incluye 579 productos en todo el país con un descuento del 25% promedio.

En cuanto a la Administración Nacional de la Seguridad Social, se lanzaron Beneficios ANSES, una red de descuentos de entre el 10% y el 25% para las 18 millones de personas que reciben beneficios de dicha entidad en supermercados, negocios de ropa, iluminación, viajes y turismo, electrodomésticos, línea blanca y materiales para la construcción.

Los descuentos alcanzan a: jubilados y pensionados, titulares de Pensiones No Contributivas (la gran mayoría, por invalidez), Pensión Universal para el Adulto Mayor, titulares de la Asignación Universal por Hijo, titulares de la Prestación por Desempleo, Asignaciones Familiares (empleados formales), Becas Progresar, personal de servicio doméstico, Hacemos Futuro, Proyectos Productivos Comunitarios y el programa Más Vida de la Provincia de Buenos Aires.

Además se lanzó una nueva ronda de Créditos ANSES renovando y ampliando la oferta de los mismos con montos más altos y más cuotas.

“El Gobierno Nacional no dispondrá más aumentos de tarifas de electricidad, gas y transporte público para las familias en lo que resta de año”, anuncia el comunicado oficial dado a conocer desde Presidencia.

La salvedad que hace el comunicado es que estos anuncios se refieren sólo a los tramos que dependen del Gobierno Nacional, por lo que no afecta a la distribución de gas, electricidad y el transporte público que dependen de provincias o los municipios.

ELECTRICIDAD

El Gobierno dio marcha atrás y no se producirán los aumentos pautados para mayo (4%) y agosto (4%). Los mismos serán absorbidos por el Estado Nacional.

GAS

El aumento aplicado desde abril y escalonado en tres meses (10% en abril, 9% en mayo y 8% en junio) será el último del año.

Además, como ya se había anunciado durante los meses de invierno habrá un descuento del 22% en el precio del gas, que los usuarios pagarán en las facturas de los meses de verano, los de menor consumo. El costo de postergar estos pagos será absorbido por el Estado Nacional.

TRANSPORTE PÚBLICO

No habrá más aumento en los colectivos y trenes metropolitanos por el resto del año. Tampoco habrá aumentos en los peajes que dependen del Gobierno Nacional.

TELEFONÍA CELULAR

Las operadoras aceptaron mantener el precio de la telefonía celular de las líneas prepagas durante cinco meses, hasta el 15 de septiembre.