Las posturas de la AFA y el Gobierno sobre la vuelta del fútbol

Se reanudarían los entrenamientos el 25 de mayo con los cuidados necesarios

El panorama sobre cuándo volverá a rodar la pelota en nuestro país es todavía muy oscuro, más teniendo en cuenta las diferentes posturas que tienen la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) y el Gobierno nacional.

Durante la jornada del martes, la dirigencia de AFA dejó en claro que todavía no se imagina un regreso a los entrenamientos con todos los cuidados del caso que se pueda, aclarando que esto recién se podrá realizar para agosto o septiembre como mínimo.

La entidad madre de nuestro fútbol, conducida por Claudio Tapia, dejó en claro que sería imposible pensar en que los equipos argentinos vuelvan a las prácticas en los próximos meses, dado que todavía se desconoce cuándo comenzará a aliviarse la situación sanitaria en el país.

Sin embargo, la visión del Gobierno es contrapuesta, pues el Ministerio de Turismo y Deporte y el de Salud ya estarían dando los primeros pasos hacia un protocolo que permita que los clubes retomen la actividad tan pronto como el mes que viene.

Tras la reunión entre Matías Lammens, ministro de Turismo y Deporte; y Ginés González García, titular de la cartera de Salud, quedó consensuada la creación de un Comité para elaborar los protocolos y habilitar el retorno al trabajo de los deportistas.

El mismo tendría tres ejes claros: grupos pequeños, sin uso de vestuarios ni espacios cerrados y con cuidados similares a los de otros países, como sucede en Alemania, España o Italia. Así, si el proceso no sufre demoras, los deportistas podrían comenzar a regresar al trabajo a partir del lunes 25 de mayo.

Por lo pronto, ambos ministerios ya estarían conformando un grupo de trabajo en conjunto que sería el responsable de plasmar el protocolo necesario, aunque esto recién comienza y depende de un dato clave: que el Área Metropolitana de Buenos Aires  (AMBA) pase a la famosa fase cuatro del aislamiento preventivo.