Las principales noticias de la semana

DOMINGO
Condenaron a 5 años y 5 meses de prisión a Darío Carbajal en un juicio abreviado. Se determinó que el estilista promovía la explotación sexual de mujeres y sacaba rédito económico de esa actividad. Además disponía de estupefacientes para comercializarlos. No se pudo determinar el delito de trata de personas por el que inicialmente fue imputado.

LUNES
Lo asaltaron en el centro y luego quiso robar en una vivienda. El sujeto tiene abundantes antecedentes penales. Jonathan Bardaza Cromer fue aprehendido por la Policía tras un llamado al 911. Ya en la comisaría, reportó el atraco que había sufrido y los investigadores conectaron el hecho con dos hombres detenidos quienes llevaban consigo las pertenencias de Bardaza.

MARTES
Otorgaron la Declaración de Impacto Ambiental para la remediación de Sierra Pintada lo que permitirá iniciar el proceso en el corto plazo. La Secretaría de Ambiente de la Provincia dio el visto bueno a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para que inicie la “Fase 1” del proceso, orientado a abordar los pasivos ambientales que dejó la explotación de la mina de uranio durante varios años de actividad.

MIÉRCOLES
Para conectarla con la ruta 40, impulsan el asfalto de 16 kilómetros de la Ruta 150. La traza ya existe, pero se trata de un camino de tierra. Es por ello que distintos sectores de San Rafael impulsan su pavimentación a fin de mejorar la conexión del circuito turístico de Agua del Toro con el tramo de la Ruta 40, entre Pareditas y El Sosneado, inaugurado este lunes.

JUEVES
Por su estado de salud y las condiciones en las que estaba en la cárcel, Darío Carbajal cumplirá su pena bajo arresto domiciliario.
El estilista padece hipermetropía en el único ojo que tiene visión, problemática que se agudizó en el último tiempo por las condiciones de hacinamiento en las que residía en la penitenciaría, según expuso el abogado defensor Ángel Orlando, respaldado por informes, médicos.

VIERNES
Crearán una fiscalía local para combatir la pedofilia en el sur. Estará a cargo de Javier Giaroli.

No habrá una estructura nueva sino que la misma dependerá de la que funciona a nivel provincial y que comanda el fiscal Santiago Garay, representante de una red de puntos de contacto contra la pedofilia. Comprenderá a San Rafael, Alvear y Malargüe y comenzará a funcionar en agosto.

SÁBADO
Durante los últimos ocho años dejaron de trabajar 10 bodegas en el departamento. Según un informe realizado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura, desde 2012 a la fecha hubo una importante disminución de bodegas inscriptas en los registros.