SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Las proyecciones inflacionarias indican entre un 78 % y un 84 % por ciento anual en lo que se refiere a alimentos

Con referencia al problema inflacionario, y en la medida que los índices mensuales vienen creciendo (no se conocen todavía las cifras de mayo), continuamos con nuestra serie de entrevistas al respecto, a diferentes especialistas del funcionamiento económico nacional. Entrevistamos desde FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, al Presidente de INDECOM, Instituto de Estudio de Consumo Masivo, Miguel Calvete.

“La inflación será sin duda superior al 60 % y a los índices que se vienen acordando en paritarias. Las proyecciones inflacionarias indican entre un 78 % y un 84 % por ciento en lo que se refiere a alimentos. Si a la inflación núcleo le desagregamos los alimentos, los índices que se proyectan para estos son los que indiqué más arriba. La inflación núcleo está proyectando un 70 %. Con referencia a los acuerdos de precios, no nos olvidemos que las dos última renovaciones del programa precios cuidados, que son mensuales, estuvieron en el orden del 3 %. Además, hay una sub ejecución de ese programa, ya que en las grandes cadenas la presencia de los productos afectados por precios cuidados es del 51 %; tampoco se ven en los negocios de cercanías, que en la Argentina son más de ciento cincuenta mil sumando almacenes, despensas, supermercados, chinos, etc.

Los acuerdos de precios se desarrollan en no más de seis mil puntos de ventas, que son los más grandes. Esto hace que la mayoría de las personas que pertenecen a los sectores más vulnerables no accedan a los precios cuidados. No nos olvidemos que el 65 % de la comercialización de los alimentos se hace a través de mayoristas y distribuidores que proveen a los negocios de cercanías, y eso hace que un gran número de personas estén lejos de acceder a los precios cuidados. Lamentablemente el camino de estos ha sido una vez más un fracaso, y la impericia de Feletti al frente de la Secretaría de Comercio Interior provocó su reemplazo. Del nuevo secretario, Guillermo Hang, no tenemos antecedentes, pero esperemos que tome medidas de fondo que es lo que realmente hace falta, como es estimular e incentivar a las Pymes para que se produzca más y haya mayor oferta, que es la principal herramienta para combatir la inflación. La generación de bienes evitando la concentración de producción indudablemente genera competencia y baja de precios”.

Calvete se refirió también a los faltantes de Gas Oil. “Hoy gran parte de la producción primaria Argentina se ve afectada por la falta de este combustible. La redistribución es ineficiente y afecta a los precios, los controles fronterizos funcionan mal y hay un contrabando enorme de combustible hacia países fronterizos que afectan mucho a la producción local, sumado a que en las grandes ciudades el Gas Oil de uso particular es mucho más económico que el que utilizan las grandes empresas para, por ejemplo, las cosechas. Por lo tanto, se tienen que tomar medidas para redistribuir mejor el combustible y que los precios se nivelen”, sentenció el especialista.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción