Las pymes, otra víctima de la pandemia

Un reciente trabajo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señala que la pandemia de Covid-19 ha repercutido fuerte y negativamente en las economías regionales argentinas. Y es que, según se desprende de los datos recolectados por la entidad, en abril los productores tuvieron serios problemas para trabajar con normalidad, comprar insumos, consensuar el valor del dólar, cobrar cheques, exportar, vender, pagar salarios y acceder a los programas oficiales.
La presentación muestra que el 63% de las explotaciones agropecuarias nacionales corresponden a economías regionales, las que anualmente invierten alrededor de U$S 4.200 millones en concepto de capital de trabajo, sin considerar amortización. Este complejo, que en Mendoza y San Rafael particularmente tiene amplia repercusión laboral, económica y social, emplea en todo el país a casi 1 millón de trabajadores, lo que representa el 70% de la mano de obra rural. En 2019 exportó más de U$S 7.200 millones y diariamente abastece a la mesa de los argentinos con frutas, verduras, carnes, leche y arroz, entre otros alimentos.
El 82% de los pequeños y medianos productores tuvo dificultades para comprar materias primas o insumos, ya sea por dificultades en sí o por retrasos en la entrega. Así, los problemas en el abastecimiento aparecen como un punto de incipiente conflicto. De todos modos, por el momento, el 52% pudo trabajar igual. Ante ello, el 29% de ellos no pudo hacer frente al pago de servicios públicos de abril, el 45% no pudo pagar los impuestos tales como IVA o Ganancias y el 40% no pudo abonar salarios.
Desde hace años, el entramado productivo de las pequeñas y medianas empresas genera el empleo y la riqueza de un país que necesita encender, lo más pronto posible y sin demoras, los motores de la economía. Cómo hacerlo para combinarlo con otras decisiones que se toman en medio de la pandemia es uno de los mayores desafíos que tienen en el corto y mediano plazo las autoridades políticas que nos dirigen.

Compartir

¿Cree que Alberto Fernández deshonró el convenio firmado en San Rafael por Néstor Kirchner en 2006 para construir Portezuelo del Viento?

Artículo anteriorVaca Raciones: buscan desarrollar texturizado con garbanzos
Artículo siguienteFrase