Las redes sociales registraron problemas de conexión a nivel global

Facebook, Messenger, Instagram y Whatsapp registraron desde el miércoles por la tarde una caída parcial de su servicio en todo el mundo, incluido nuestro país, durante horas. Los problemas se sucedieron tanto en su versión web de escritorio como en sus aplicaciones.
Las mayores dificultades de conexión duraron hasta las primeras horas de ayer, cuando las incidencias de estas tres redes bajaron y regresaron prácticamente a sus niveles habituales, según Outage Report y Downdetector (webs que miden la actividad en Internet).
El hecho fue confirmado por el propio Mark Zuckerberg, dueño de Facebook, quien explicó desde Twitter que no se debía a un ataque: “Somos conscientes de la situación”.
Sobre lo sucedido, Gustavo Talaván, especialista en seguridad informática y nuevas tecnologías, dijo a FM Vos (91.5) que “por ahora lo único que se sabe es lo que no pasó. Pidieron disculpas y dijeron que no se trató de un hackeo, ya que no hubo ataque a los servidores. Por ahora la información es hermética y es difícil que se sepa lo que sucedió realmente”.
Añadió que “una de las hipótesis que se barajan y parece interesante es que ha crecido demasiado a nivel mundial la cantidad de usuarios y posiblemente haya existido un colapso por un tema de capacidad. Estamos hablando de más de 1.300 millones de usuarios de Facebook, en Whatsapp más de 1.000 millones, e Instagram está llegando a esa cifra también. Es demasiada la actividad que pasa en estos servidores, por lo que podría tratarse de un tema de sobredimensionamiento”.
Cabe resaltar que, a diferencia de otras ocasiones, no se trató de un bloqueo completo, sino que los usuarios afectados podían seguir accediendo a las aplicaciones, pero solo con contenido antiguo. Funciones como compartir contenidos o mandar y recibir mensajes dejaron de dar servicio. Esta última solo permaneció disponible en Whatsapp.