Las repercusiones causadas en Malargüe por medidas del Banco Central

Las medidas anunciadas recientemente por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) han tenido repercusiones en todo el territorio nacional y en cada uno de los departamentos de Mendoza. Dialogó al respecto con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, José Jaime, gerente de la sucursal del Banco Nación en Malargüe.
El Banco Central puso coto a través de sus medidas a la compra de dólar Ahorro, lo cual es un tema que lo tenía preocupado sobremanera, debido al goteo que estaba causando en las reservas. Imponer un 35% a cuenta de Ganancias hará que ese mercado se retraiga y por otra parte generará que todo lo vinculado a compras en el exterior que lleguen facturadas en la moneda norteamericana, impacten en los 200 dólares que pueden comprarse mensualmente a través de caja de ahorro. Jaime considera que “debe estar claro que pueden comprarse 200 dólares mensuales (dólar Ahorro), pero a eso hay que sumarles los consumos en el exterior, por lo que quien haga un consumo de 600 dólares en el día de hoy, durante tres meses no podrá comprar dólar en billete”. “Lo que no está restringida es la compra con tarjeta en el exterior, pero no se podrá hacer el dólar Ahorro”, señaló.
Respecto de Malargüe puntualmente, expresó que lo único que los ha “invadido” en el Banco Nación han sido consultas, ya que la gente no entiende por tratarse de temas muy técnicos. La compra de aquella moneda extranjera y la posibilidad o imposibilidad de abrir caja de ahorro en dólares en cualquier banco, queda adaptada a los sistemas impuestos desde la Nación. “Está todo muy tranquilo, no ha habido corridas ni nada por el estilo; se mantuvo normal y la gente que puede ahorrar en dólares no es tanta, porque en realidad tenemos un sector muy fuerte que es el petrolero, que de alguna manera se vio restringido en cuanto a que se le redujo sueldos, horas, y no solamente con el nivel de consumo que tenían, sino que no tienen demasiada capacidad de ahorro”, explicó, y agregó que “hay gente que retira y que quiere aprovechar para ir a otro mercado”.
Por otra parte, aclaró que han crecido mucho los depósitos en pesos ya que existe una tasa de hasta el 33%, lo cual la hace bastante competitiva y acompaña el déficit inflacionario. “Eso lo pueden hacer por el canal de home banking en el momento que quieran”, destacó.
Desde un punto de vista personal, Jaime considera que el año que viene las postergaciones que ha tenido toda la sociedad harán que consuman un poco más aquello que se quería. “Eso me parece que va a reactivar un poco la economía”, concluyó.

Compartir

¿Quién avala la toma de tierras?

Artículo anteriorLa producción petrolera creció 20% con respecto a lo peor de la pandemia
Artículo siguienteCalculan que las visitas a tiendas bajaron un 58% y a supermercados un 24%