Las ventas en comercios cayeron casi 28%

Las ventas, medidas en cantidades, cayeron un 27,7% anual tanto en modalidad online como en locales físicos. Con muchas ciudades del interior trabajando con mayor normalidad, la baja en la región AMBA llegó al 36,3%, mientras que en el resto del país a 13,7%. A su vez, sin incluir las actividades esenciales, el declive es de 33,8%.
Se midió julio frente a igual mes de 2019 en cantidades. Tras más de 130 días de cuarentena, algunas ciudades del interior del país, sin casos o con pocos de Covid-19, normalizaron sus actividades comerciales hasta el límite que permiten los protocolos, aunque afecten la eficiencia en la producción y las ventas.
Sin considerar las actividades esenciales (Alimentos y Bebidas, Farmacias y Ferreterías), allí la retracción se ubica en 33,8%. Todos los rubros medidos finalizaron en baja afectados por la disminución en los ingresos, la menor circulación de gente en las calles y las menores posibilidades de empleo en un contexto donde muchos negocios están cerrando sus puertas al no poder sostener sus gastos fijos. En los primeros siete meses del año, el comercio minorista pyme acumula una caída anual de 31,6% frente a iguales meses del año pasado.
Así surge de la medición de CAME en base a 1.100 comercios de todo el país relevados entre el 30 de junio y el sábado 1 de agosto por un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales del país, GBA y CABA.
Un ramo que sigue muy afectado por su relevancia en el empleo y la contención social es Indumentaria. Las ventas anuales se redujeron 41,3% para el promedio país. Ninguna de las firmas del sector entrevistadas tuvo aumentos en sus ventas. Se trata de un rubro muy golpeado y los empresarios están viviendo la situación con mucha angustia, según manifiestan.
En un trance similar se encuentra Calzado y marroquinería. Con una reducción general promedio de 44,9% pero que llega al 67% en la zona AMBA, se movió con muy pocas ventas y serios problemas de liquidez. Otra circunstancia parecida atraviesa Mueblerías, decoración y textiles para el hogar. Las operaciones declinaron 32,1% en el promedio país.

Compartir

¿Quién avala la toma de tierras?

Artículo anteriorEl barrio TAC posee nuevos sentidos de circulación en sus calles
Artículo siguienteLanzaron convocatoria para construir 1.000 viviendas en Mendoza para clase media