Las ventas en supermercados y shoppings llevan 12 meses de caída consecutiva

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió hoy sus estadísticas sobre ventas en Supermercados y Autoservicios mayoristas y Centros de compras con datos a julio de 2019. Ambos caen en términos interanuales y si bien registran subas en relación a mayo, son datos que aún no vieron el impacto de la fuerte devaluación post PASO.

Los dos indicadores dieron bajas en sus comparaciones contra el mismo mes del año anterior, y llevan un total de 12 meses de caída, los últimos 8 a un ritmo de dos dígitos (entre 10 y 14% los supermercados, y entre 15 y 23% para los centros comerciales).

En supermercados, las ventas totalizaron total de $23.826,8 millones, lo que representa un aumento de 4,2% respecto al mes anterior,  pero una caída del 13,2% en relación junio de 2018.


En las góndolas, los grupos de artículos con los aumentos más significativos fueron: Lácteos, 61,8%; Carnes, 58,9%; Artículos de limpieza y perfumería, 57,5%; y Almacén, 50,1%.

Los autoservicios mayoristas tuvieron una baja de 13,5% y la comercialización de electrodomésticos se redujo 5,1%, siempre en términos interanuales.

Shoppings

En shoppings, en tanto, las ventas (siempre a precios constantes de abril de 2016) alcanzaron un total de $4.348,5 millones, lo que representa un aumento de 26,8% respecto al mes anterior y una disminución de 6,1% respecto al mismo mes del año anterior.