SECCIONES
  • Facilitar una buena acción es lo mismo que hacerla.| El Profeta Mohammad

jueves 26, de mayo , 2022

Le otorgaron la libertad asistida a abogado condenado por abuso sexual

El abogado Gustavo Lorenzo se encuentra “en libertad asistida”, luego de que un tribunal accedió al pedido de la defensa del letrado, quien ya gozaba de salidas transitorias.
Fuentes judiciales especificaron a este diario que la libertad concedida a Lorenzo no está vinculada a planteos que se realizaron después de la pandemia del Covid-19, sino que responde a un pedido anterior. No obstante, quienes analizaron e hicieron lugar a la solicitud, tuvieron en cuenta que las salidas transitorias de Lorenzo –por las que debía volver a la penitenciaría– representaban un mayor riesgo de contagio de la enfermedad.
Lorenzo accedió de ese modo a la libertad asistida, que en términos penales consiste en la excarcelación anticipada del condenado, pero de ningún modo la extinción de la pena por la que permaneció privado de su libertad. En ese contexto, Lorenzo tendrá que cumplir una serie de condiciones impuestas por el magistrado de ejecución penal que aceptó su excarcelación.
Si bien la excarcelación de Lorenzo no está ligada a otros casos de beneficios bajo la excusa de la pandemia, como ha sucedido en varios puntos del país, se puede afirmar que es un beneficiado del sistema penal, pues de la condena a 12 años que recibió por abusar sexualmente de su hijastra, cumplió solo la mitad en un establecimiento carcelario.
En la edición de Diario San Rafael del 23 de junio de 2019, informamos sobre las salidas transitorias que le concedieron a Lorenzo, 6 años después de haber sido condenado a 12 años de cárcel por ser responsable penal del delito “abuso sexual sin acceso carnal” en perjuicio de su hijastra.
El magistrado dispuso, a partir de junio del año pasado, que Lorenzo saliera de la cárcel durante 12 horas cada 56 días, como una manera progresiva de avanzar hacia su libertad, la que finalmente le concedieron la semana pasada y de la que –de no mediar ningún incidente– gozará hasta que purgue su pena.

El motivo de la condena
La aberrante historia de los abusos perpetrados por Lorenzo comenzó en el año 2009, cuando la hija de la pareja que tenía el abogado viajó a casa de una tía en Luján de Cuyo y le contó cómo Lorenzo le tocaba sus partes íntimas en su habitación durante la ausencia de la madre o cuando ésta dormía.
El terrible relato de la menor llevó a la tía a realizar una denuncia en una comisaría de Luján, desde donde derivaron las actuaciones a la Justicia de San Rafael, que avanzó en la investigación hasta probar el hecho reportado por la criatura, situación que terminó en condena para Lorenzo.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción