Legisladores denunciaron que una empresa privada sería la autoridad de aplicación en la Laguna del Diamante

Un video enviado a través de WhatsApp por el senador Marcelo Romano y el diputado Mario Vadillo, ambos del partido Ciudadanos por Mendoza (antiguamente pertenecían a Protectora, que también integraba el diputado nacional José Luis Ramón), advierte que el gobierno provincial quiere dejar en manos de privados el área natural de Laguna del Diamante.
Más aún, ambos legisladores aseguran que «se están queriendo llevar 50 kilómetros que van de la laguna del Diamante a la laguna del Atuel, son 300 mil hectáreas”. Vadillo explica que «se va a crear un polígono que se va a llamar Reserva Natural El Sosneado. Venimos a contarte a vos, que sos mendocino, que de acá al Sur le van a dar toda esta reserva a una empresa privada», sostiene el legislador.
Ampliando esta denuncia, Romano dijo a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que “el señor Mingorance otra vez está atentando contra el ambiente de todos los mendocinos. Con un absoluto cinismo ahora sale a desmentir lo que venimos denunciando”.
Añadió que “está tratando de hacerle creer a los mendocinos que es muy conveniente darle a una empresa privada el manejo y otorgarle el carácter de autoridad de aplicación. Una cosa es quien es propietario del territorio, que es Sominar, la cual es propietaria de los terrenos colindantes a las áreas naturales protegidas. Esto es la Laguna del Diamante y Laguna del Atuel y otra cosa es lo que no se puede nunca hacer, que es otorgar el carácter de aplicación a una empresa privada. Esa posibilidad de ser autoridad de aplicación la da la ley 6045 y es a un ente público”, remarcó.
El legislador cuestionó que “esta conducta, todo esto hay que preguntárselo a Mingorance. Se desprende la cláusula 2° del convenio de cooperación y colaboración recíproca que ha firmado la Secretaría de Ambiente con la empresa Sominar S.A. la ley 6045 establece quien es la autoridad de aplicación y quien debe controlar estas áreas naturales protegidas. Jamás un funcionario público puede alegar desconocer la ley”.
Para concluir, el legislador dijo que “por este caso también vamos a ir a la justicia penal, que además se sumará a esta denuncia por la Laguna del Diamante, la del Manzano Histórico. Aquí quieren autorizar un centro de esquí donde prácticamente también están violando varias leyes, no solamente la 6045, sino la 8400, que es la de creación de la reserva del Manzano Histórico. En este caso el Conicet dijo que no a ese centro de esquí, y Mingorance le permitió seguir con el procedimiento administrativo a esta empresa con un dictamen positivo de una universidad privada, por lo que este señor tendrá que explicar varias causas en la justicia”.