Legisladores viajaron a Chile para estudiar su modelo ambiental

Una comitiva integrada por los diputados provinciales Pablo Priore y Hebe Casado (Cambia Mendoza), junto a Emilio Guiñazú Fader, subsecretario de Energía y Minería, y especialistas en Derecho ambiental-minero, se reunieron con autoridades chilenas para conocer más sobre la legislación del vecino país vinculada a la minería y establecer lazos para un posible futuro trabajo en conjunto.
Los mendocinos fueron recibidos por el jefe de la División Calidad del Aire en el Ministerio de Medioambiente, Marcelo Fernández Gómez; por Hernán Brücher Valenzuela, director del Servicio de Evaluación Ambiental; y por Rubén Verdugo Castillo, superintendente de Medioambiente.
La diputada Hebe Casado, en diálogo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, explicó que “la iniciativa tuvo que ver con que nosotros tenemos la misma cordillera que Chile, país que saca riqueza y progreso de ella, mientras que nosotros no”. “Ellos tienen una curva de aprendizaje de 100 años, entonces lo que queremos es aprender de ella, no tratar de ‘inventar el agujero del mate’, sino ir a hechos concretos y hacer legislación acorde según su experiencia”, destacó, y agregó que en Chile hay muy buenos controles, los que se hacen con responsabilidad, habiendo una Superintendencia de Ambiente que evalúa diversos tipos de proyectos: uno de tipo agrícola, la traza de una ruta e incluso un proyecto minero.
“Si bien la minería es una de las principales generadoras de riqueza en Chile y es la actividad que más progreso le ha traído a ese país y que lo diferencia del resto de los países de Latinoamérica, con sus controles lo que hacen es evitar que haya grandes catástrofes”, dijo, y recordó que el único hecho lamentable que se recuerda de la historia chilena en este sentido fue el accidente de los 33 mineros que quedaron atrapados tras un derrumbe en agosto de 2010. “No ha habido catástrofes ecológicas producto de la minería en Chile, lo cual tiene que ver con sus controles, con la legislación, con la forma que ellos tienen para realizar vigilancia de cada proyecto en el antes, en el durante y en el después (remediación de pasivos cuando se cierra una mina)”, resaltó.
Cabe decir que para aplicar el método chileno, sería necesario seguramente un cambio en la Ley 7.722 (de minería), la cual “tiene demasiados etcéteras”.