Legislativas 2017: elegimos hoy a nuestros representantes locales, provinciales y nacionales

La votación se habilita a las 8 de la mañana y habrá tiempo hasta las 18 de emitir el sufragio

En esta ocasión elegiremos a quienes deban ocupar una banca en el Concejo Deliberante de San Rafael, en la Legislatura de Mendoza y en el Congreso de la Nación.

La votación se habilita a las 8 de la mañana y habrá tiempo hasta las 18 de emitir el sufragio. Tras el proceso electivo, habrá que aguardar 3 horas para empezar a conocer números oficiales, aunque se prevé que antes de las 21 ya existan proyecciones en cada bunker de los diferentes espacios políticos.

En San Rafael se renueva la mitad del Concejo Deliberante. El cuerpo deliberativo local tiene a 12 integrantes y hoy se ponen en juego la mitad de las bancas.

Para que ocupen un lugar en la Legislatura Provincial se eligen 24 diputados y 19 senadores. En nuestro departamento debemos elegir a los representantes del Cuarto Distrito Electoral, compuesto por San Rafael, General Alvear y Malargüe. En tanto que serán 5 los cargos que se ponen en juego para la Cámara de Diputados de la Nación. Desde el próximo 10 de diciembre, Mendoza tendrá 5 nuevos diputados nacionales. En esta elección no se eligen senadores nacionales, lo que sí sucederá en el 2019, dado que estos cargos se extienden por 6 años.

Votantes

Como ayer informamos, son 148.000 los sanrafaelinos habilitados para ejercer su voto. Están aptos para sufragar todas las personas a partir de sus 16 años (de los 18 en adelante es obligatorio).

En nuestro departamento se habilitarán 432 mesas de votación en 63 escuelas de nuestra amplia geografía.

Quienes se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar donde consta el domicilio de votación, podrán justificar su inasistencia otorgando motivos razonables y tendrán que tramitar un certificado escrito en la autoridad policial más cercana.

Medidas de seguridad

La Policía de Mendoza tendrá una intensa actividad a partir de las 6 de la mañana de este domingo. Habrá, en cada escuela, 2 efectivos asignados al interior del establecimiento para garantizar el orden durante el proceso electoral. Asimismo, desde ayer en la hora de la siesta comenzó la actividad del Ejército Argentino, a cargo del traslado de urnas a cada escuela y el retiro de las mismas una vez finalizados los comicios y el escrutinio.