Leopoldo Burgos debe sortear un cuadro para poder “llegar dignamente” al centenario de la famosa Casa Burgos

Hasta el 1 de octubre se podrán conseguir los números

Desde el 2015 cuando se anunciaba con pesar la decisión de cerrar al público la antigua casona que perteneciera al poeta, escritor y periodista Fausto Burgos y su esposa Elena Catullo, han sido varios los intentos de su nieto por reabrir el espacio. Sin embargo, son muchas las refacciones que necesita el lugar y poca la voluntad política de contribuir con este patrimonio de nuestro departamento.

Es que según contó el propio Leopoldo, “el entonces concejal Mauro Bigner (UCR), presentó un proyecto ante el Concejo Deliberante para otorgarle un subsidio de $120.000 para arreglos edilicios correspondientes al exterior de la casa. Sin embargo este nunca fue aprobado”.

Luego, “desde el PJ se presentó nuevamente un proyecto para solicitarle al gobernador de la provincia un subsidio de un millón de pesos para refacción edilicia y equipamiento, interior y exterior de la casa, la cual recuerda el documento es declarada de patrimonio Cultural de Mendoza. Al igual que el anterior proyecto, nada ha sucedido con el lugar” dijo Leopoldo Burgos.

Este año, la casa celebra sus 100 años, entre las baldosas rotas de la vereda, los balcones peruanos a punto de caerse y ni que decir de la pintura de todo el edificio. El piano y el lugar en sí, que bien podría servirle a tantos artistas locales, está suspendido en el tiempo y el deseo de Leopoldo es revivir la casa a toda costa.

Hay importantes roturas edilicias, complicaciones eléctricas y de agua

Es por lo anterior que se está realizando la venta de un bono para el sorteo de una obra de la casa, hecha por el artista plástico Sergio Roggerone que alcanza el valor de los 5 mil dólares. La pieza fue entregada a Leopoldo por el mismo artista en el 2005 cuando una de sus afamadas exposiciones se presentó en la casa con un éxito multitudinario del que participaron escuelas con visitas guiadas.

“Con lo que se recaude voy a comprar pintura y otros arreglos que alcance a hacer. La idea es llegar a los 100 años de la casa con dignidad y ponerla en condiciones también para las actividades porque ya llevamos más de 2 años con ella cerrada, hemos intentado abrirla pero la casa no está en condiciones”, aseveró.

Asimismo aclaró que inicialmente el sorteo se realizaría en septiembre pero debido a su alcance se ha extendido hasta el primero de octubre. Por otro lado, la obra se ha ido valorizando con el aumento del dólar por lo que el valor inicial con el que se estimaba la obra es más alto de lo que figura en la boleta. “El que gane el cuadro va a tener la posibilidad el día de mañana de venderlo porque es un cuadro de gran valor”, añadió.

Las boletas tienen un valor de $200 pesos y se pueden adquirir a través de la página de Facebook: “Casa Burgos. Casa Museo del escritor Fausto Burgos”.