Les llegó el camión de incendios para los Bomberos Voluntarios de Salto de las Rosas

Buenas noticias para Bomberos Voluntarios de Salto de Las Rosas, que el 26, después de una larga espera y mucho esfuerzo, pudieron disfrutar con alegría la llegada del móvil forestal 04, un Renault CCF. Se trata de una donación recibida desde Francia luego de 9 meses de trámites, inscripción y patentamiento.
Diario San Rafael en contactó con estos hombres que día a día se esfuerzan de forma desinteresada para ayudar a los vecinos que lo requieran, y contaron que hace 5 años que participan de un entrenamiento con bomberos de Francia de la Fundación SPAI Organizada por Bomberos Voluntarios de Luján, en el que se intercambian experiencias y se practican diversas técnicas.
Luis Ripa detalló que SPAI Sapeurs Pompiers es una ONG francesa apadrinada por la nieta de Picasso, el famoso pintor. “Estos bomberos de élite viajan para colaborar con Bomberos Voluntarios de América Latina en capacitación y equipamiento de avanzada”.
Los bomberos de Salto de las Rosas, al capacitarse desde hace media década han logrado obtener todas las especialidades que ahora enseñan.
Este año les dieron la capacitación de Rescate Técnico en Altura GRIMP (Grupo de Rescate Intervención en Medios Peligrosos), otorgandoles a 3 bomberos el grado de Instructor. “A partir de esto, y una vez que el cuartel tiene todas las especializaciones, lo que hace la fundación es donar equipamiento que allá es obsoleto”, explicó Ripa.
En Europa un camión después de 5 años de uso no se usa más, “y una vez que pasan los 20 mil kilómetros lo descartan”.
El año pasado el cuartel recibió 300 mil pesos en equipamiento de cuerdas de alta montaña de rescate, “lo recibimos empaquetado, sin uso”.
Este año celebran la donación del recientemente llegado “Camión Forestal”, este vehículo es inédito en el sur, solo está en Palmira y Lujan de Cuyo.
La adquisición les permitirá mayor velocidad y mejor respuesta ante los incendios de campo, ya que “tiene mucha altura, son similares a los del Dakar”.
Lo bueno también es que el camión viene con un equipamiento especial para incendios forestales, por lo que “ahora podremos dar un servicio más confiable y efectivo” expresó Ripa.

El cuartel de Salto de las Rosas está quedando chico
Además de esta donación por parte de la fundación francesa para incendios forestales, el año pasado recibieron un camión urbano de Alemania, sumado a dos camionetas de rescates.
“Felizmente nos está quedando chico el cuartel” indicó con orgullo Ripa, quien conforma el staff de bomberos voluntarios junto a 9 efectivos y 8 aspirantes.
De esta manera, contando con lo más costoso que son las movilidades, ahora resta que el estado les aporte mayores fondos para los gastos de traslado y combustible, “si bien trabajamos con el subsidio nacional y apoyo municipal, pero no nos alcanza”.
En medio de la felicidad, contó que esta unidad los ayudará a brindar un mejor servicio a la comunidad y apoyo a Bomberos de la Policía.

Compartir

¿Cree que sería conveniente habilitar el ingreso de turistas de otros lugares de Mendoza a San Rafael?

Artículo anteriorAccidente de Cañada Seca: investigan la incidencia de un tercer vehículo
Artículo siguientePiden tomar conciencia a los bañistas que usan los canales