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sábado 20, de abril , 2024

Ley de Alfabetización: la DGE comenzó a trabajar en una propuesta

El Consejo Provincial de Educación analizó los fundamentos y el marco para desarrollar un proyecto de ley de Alfabetización en una reunión que se desarrolló el jueves en la Casa de Gobierno y en la cual participaron funcionarios de la Dirección General de Escuelas y referentes del sistema educativo.

La iniciativa tiene como objetivo que el Estado provincial garantice la formación inicial y continua de los docentes y que se les brinde acceso a recursos pedagógicos compatibles con las propuestas de aprendizaje de la lectura y la escritura.

La inspectora general de la DGE, Elena Castro, sostuvo que es una propuesta surgida desde las bases de las escuelas: “Es importante que la provincia tenga una ley de Alfabetización para que las acciones que nosotros vemos que se vienen realizando puedan quedar plasmadas en una norma y tengan continuidad en el sistema. Entendemos que, a pesar de las distintas conducciones, los niños y niñas necesitan continuidad en la primera alfabetización”.

Nuevas propuestas curriculares para Educación Técnica

Durante el encuentro, además, se exhibieron los nuevos diseños curriculares y trayectos formativos que se podrían implementar en Educación Técnica y Trabajo.

El director del área, Carlos Daparo, también mostró el material recolectado después de las reuniones realizadas con los distintos sectores productivos. “Presentamos la transformación curricular en formación profesional, en esto lo que se ha trabajado son nuevos diseños curriculares para el sector de la construcción, formación inicial para energías renovables y formación inicial para trayectos certificativos de programación”

Se reunió el Consejo de Educación.

El otro tema que se trabajó en la reunión fue el de la generación de una nueva tecnicatura en programación. Daparo detalló que será de seis años de duración y que tendrá una característica principal “que es que la educación técnica específica no se va a dar a través de talleres de forma tradicional, sino que van a ser específicos en función de la modalidad”. 

El funcionario señaló que también se presentó la secundaria con formación profesional. “Es una oferta exclusiva que se va a hacer en 6 escuelas de Mendoza, y que atiende fundamentalmente a chicos vulnerables del sistema, y tendrá tres especializaciones, el bachiller profesional para el sector de la electricidad, el del sector de la gastronomía y el de informática”. 

Fuente: El Sol

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