Ley de alquileres: “Si el objetivo era complicar el mercado, lo lograron”

La ley de alquileres aprobada este año, que en principio fue pensada para beneficiar a inquilinos, generó una fuerte alza en los precios de los mismos y el retiro del mercado de muchas viviendas.
Para Estanislao Puelles Millán, del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza, “está muy complicado el mercado, hay una situación no menor que es la inseguridad jurídica por el tema de las tomas de tierras, este combo hace que el mercado inmobiliario esté con una incertidumbre pocas veces vista”.
También criticó la ley de alquileres: “Si el objetivo de quienes promovieron esta ley era perjudicar el mercado de alquileres, lo han logrado, hoy los inquilinos se encuentran con muy poca oferta en viviendas y sobre llovido mojado este congelamiento de alquileres, que complica muchísimo al sector; a quien invirtió en un inmueble, no se llevó los dólares al exterior, a ese le dicen que no puede aumentar durante casi un año la renta del alquiler”.
Paradójicamente, la menor oferta en alquileres hizo crecer las operaciones de compra-venta. “Vemos mejoría en cuanto a la compra venta de inmuebles, que siempre ha sido el mejor refugio del ahorro, en venta de lotes, pero ahora empieza a aparecer el faltante de materiales por la incertidumbre cambiaria; la mejoría es más producto del horror de la situación económica que de un buen momento”.
Desde que se impuso el supercepo, que limita la compra a 200 dólares mensuales, muchos ahorristas apostaron por el ladrillo. Por estar prácticamente prohibida la compra del dólar oficial, hoy mucho se limita al blue, que viene teniendo fuertes alzas de forma diaria.