“Ley Micaela”: se capacitó a personal de la UNCuyo de San Rafael

Hace un tiempo inició el Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres, que establece que la “Ley Micaela” debe ser implementada en todos los ámbitos educativos del país.
En base al compromiso adquirido por las Consejerías de Género de la UNCuyo, se realizó ayer por la mañana la primera instancia de sensibilización y formación dirigida a docentes universitarios, personal de apoyo académico, estudiantes que cumplen funciones de apoyo a través de becas, personal en cargos de gestión y referentes estudiantiles de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, Facultad de Ciencias Económicas e Instituto Tecnológico Universitario.
La instancia de sensibilización y formación estuvo a cargo de dos especialistas en la materia: Sebastián Mauttino (trabajador social) y María José González Prado (psicóloga), de las Consejerías de Género Zona Sur.
Al respecto, Mauttino dijo a Diario San Rafael que “consideramos desde la Consejería de Género que este espacio de encuentro permite una pausa a la rutina cotidiana institucional, a fin de poder repesar las formas en la que construimos o reproducimos situaciones de desigualdad o relaciones marcadas por la violencia patriarcal, que se encuentran muy naturalizadas”.
En tanto, González Prado agregó que “se trató de un encuentro para informar sobre las herramientas disponibles dentro del ámbito universitario y los circuitos legales dentro y fuera de la institución, a fin de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y personas LGTBIQ. Por tal motivo, buscamos trabajar conceptos claves que permitan incorporar algunas herramientas para comenzar a construir una perspectiva de género. Lo importante también es dar a conocer el protocolo de actuación ante situaciones de violencia dentro del espacio universitario y brindar conocimientos a quienes detentan un cargo dentro de la institución, a fin de que conozcan sus deberes como funcionarios públicos”.
Vale destacar que el nombre de la normativa, “Ley Micaela”, hace honor a Micaela García, la joven de 21 años asesinada en 2017 en la localidad entrerriana de Gualeguay. En su primer artículo establece “la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías”.