Ley Micaela: solicitan la adhesión de Mendoza a la norma nacional

Se presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados de Mendoza para que la provincia adhiera a la ley 27.499 –sancionada a fines de 2018–, conocida como “Ley Micaela”, la cual nació a raíz del femicidio de Micaela García en Entre Ríos. Dicha normativa plantea una serie de capacitaciones obligatorias en la temática de género y violencia contra la mujer, para las personas que se desempeñan en la función pública (diversos organismos estatales).
La diputada provincial Tamara Salomón –quien está impulsando la adhesión junto a sus pares de la UCR Cecilia Rodríguez, Maricel Arriaga y Marcela Fernández– se refirió a este tema a través de FM Vos (94.5) y Diario San Rafael. “Es importante que cada servidor público sea formado con perspectiva de género, en los tres poderes: Ejecutivo, Judicial y Legislativo”, dijo Salomón, y agregó que todo ha sido trabajado con la Dirección de Género y Diversidad de Mendoza.
Señaló también que debido a que esta es una problemática actual, que no distingue clases sociales, seguramente será un proyecto consensuado y aprobado por los demás legisladores, independientemente del partido al que pertenezcan.
“El de Micaela García fue uno de los 285 femicidios que hubo en nuestro país durante 2018 y precisamente por eso pensamos que cada servidor público que se encuentra en función tiene que estar formado en perspectiva de género no solamente para poder detectar y acompañar en caso de que vean que alguna mujer está siendo violentada, sino también porque a la hora de tener contacto con ellas, deben saber cómo manejarlo y acompañar de manera eficiente”, destacó.
De aprobarse la adhesión, la Dirección de Género y Diversidad de la Provincia de Mendoza sería la autoridad de aplicación. El Instituto Nacional de las Mujeres certificará la calidad de las capacitaciones que implemente cada organismo dentro de los seis meses de la entrada en vigencia.