SECCIONES
  • Detrás de una gran teoría hay siempre una intuición.| Albert Einstein

martes 29, de noviembre , 2022

Liberación de presos: “esta no es una situación de un día para otro, ya venía sucediendo hace muchos años”

La situación de los presos en las cárceles del país y los motines ocurridos en los penales de diferentes provincias, entre ellas Mendoza, abrió un debate polémico sobre la prisión domiciliaria que le otorgarían a presos comunes que integren grupos de riesgo en esta pandemia por el Covid-19.
Incluso hasta el propio presidente Alberto Fernández “avaló” esta iniciativa del sector judicial, que ha elevado innumerables críticas de la sociedad y de familiares de víctimas de delitos. Para conocer la opinión de una referente en el tema, dialogamos con la abogada Victoria Villarruel, integrante del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas.
«Esta no es una situación de un día para otro, ya venía sucediendo hace muchos años y esta pandemia lo que hizo fue exponer este tema, se ha interpretado la ley de tal modo que crea un derecho avalado, sobre todo, por una corriente del Derecho Penal que tiene como referentes a Zaffaroni, por mencionar a uno. El Gobierno muestra cuál es su verdadera idea sobre este tema, desgraciadamente están liberando personas que no forman parte de un grupo de riesgo y la situación será bastante complicada para el país como nación. Recuerdo el caso de una nena que fue violada pero, como fue en la oscuridad, el abusador obtuvo una pena menor en un fallo contradictorio por donde se lo mire, se supone que piden libertad los grupos de riesgo y el Gobierno termina negociando en Devoto con un hombre que asesinó a cuatro personas y que no forma parte del grupo de riesgo por su edad», explicó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.
Por otro lado, y analizando también la gravedad de la intromisión de los distintos poderes para con la Justicia, y aunque comparte su posición, Villarruel hizo mención a una declaración de Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, quien les habló en tono desafiante a los jueces. «Fue grave lo que pasó con Massa que, de alguna forma, terminó amenazando al poder judicial diciendo que todos los jueces que fallen sobre esta libertad de los presos deberán responder ante el Consejo de la Magistratura, un organismo que es más de venganza que de política justa. A los jueces se les pagan sueldos millonarios y ellos tienen responsabilidad en la sociedad cuando emiten sus fallos, ajustándose o no a derecho», indicó Victoria.

La superpoblación
carcelaria
La abogada Villarruel señaló que más allá de las penas que puedan recibir los delincuentes o asesinos, la situación de los complejos carcelarios del país es caótica.
«Las cárceles no son para tortura, hay problemas de hacinamiento, de higiene y alimentación. Acá hay sobrepoblación porque en una celda para dos hay cinco detenidos, esto generó problemas internacionales porque no se han respetado convenios y esto es responsabilidad de la corriente de Zaffaroni y compañía. Como sociedad podemos pedir mano dura o que los delincuentes estén en la cárcel, pero hay una realidad carcelaria que no permite este pedido», afirmó.
Por último, Villarruel diferenció los casos en los que se podría otorgar el beneficio de la domiciliaria. «Si vos le das domiciliaria a un violador o a un narco, son una amenaza actual para la sociedad, pero ahora si vos le das ese beneficio a un preso de lesa humanidad, que tiene casi 80 años, qué delito puede cometer. Por ejemplo, el caso de Boudou es de una persona que no integra ningún grupo de riesgo y, sin embargo, le otorgaron la prisión domiciliaria», cerró.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción