Liberaron al “Chespirito”, sospechado de resonante golpe boquetero

El juez Jorge Yapur hizo lugar a una apelación de prisión preventiva que presentó el abogado de Daniel González Dávalos, alias “Chespirito”, quien así recuperó la libertad, aunque seguirá imputado en una causa por la que se investiga el robo a la Organización Russo, ocurrido en marzo pasado.
Guillermo Rubio, abogado del “Chespirito”, solicitó una audiencia para dejar sin efecto la prisión preventiva que había dictado el juez Gabriel Ravagnani en abril, solicitada –en ese entonces– por el fiscal Javier Giaroli.
González Dávalos había sido detenido y vinculado al robo a Russo en el marco de una investigación por otro robo boquetero ocurrido en la tienda Soy Libre, el 1 de enero de este año. Las cámaras de seguridad registraron el accionar de un sujeto vestido con ropas oscuras y testimonios que recopiló la Fiscalía aseguraron que se trataba del “Chespirito”. Lo mismo sucedió con los videos registrados del atraco a Russo, donde también más de una persona le confió al fiscal Giaroli que se trataba de González.
En función de lo anterior, tras la detención del “Chespirito”, Giaroli pidió su prisión preventiva para evitar la fuga y el entorpecimiento procesal. Pero algo pasó después de esa medida confirmada por Ravagnani que los testigos que habían asegurado la presencia del sujeto en Soy Libre y Organización Russo, ya no estaban seguros de ello.
Lo anterior dio lugar a que Rubio presentara una apelación a la prisión preventiva dictada a González Dávalos y fue el juez Yapur quien hizo lugar al planteo del abogado, amparado en la falta de solidez probatoria para sostener dicha medida. “Si bien es un ciudadano que tiene sentencia condenatoria en su haber, las pruebas no eran suficientes para mantenerlo detenido”, señalaron fuentes judiciales a este diario.
No obstante, precisaron desde tribunales, “Chespirito” debe presentarse todos los miércoles a firmar que permanece en San Rafael y, en caso de que surjan pruebas que lo vinculen al hecho en cuestión, el fiscal tiene la potestad de requerir nuevamente su detención.
Por otra parte, pudimos saber, en la Ciudad de Mendoza se está elaborando una “prueba piloto” de reconstrucción virtual, similar a lo que se realizó en Córdoba con el caso de “la pastora incendiaria”. El objetivo será cotejar los videos de los robos de Soy Libre y Organización Russo para determinar si la misma persona intervino en ambos hechos.