Licenciadas en Obstetricia podrán prescribir anticonceptivos

La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a una ley que reconoce la autonomía de una profesión que se estudia en 13 universidades del país. Quienes antes eran llamadas simplemente “parteras”, ahora poseen otras responsabilidades y dejó de ser una colaboración con los médicos. Al respecto habló con FM Vos (91.5) y con Diario San Rafael, la diputada nacional Claudia Najul (UCR).
El proyecto presentado en la Cámara de Diputados fue consensuado y votado casi por unanimidad (sólo tuvo dos votos en contra). El mismo regula el ejercicio profesional de la Obstetricia, en pos de jerarquizar el trabajo de aquellas trabajadoras de la salud que era llamadas “parteras” y ampliar sus incumbencias, habilitándolas, por ejemplo, a prescribir, colocar y retirar métodos anticonceptivos de larga duración en las áreas de atención primaria de la salud.
“Esta era una deuda que teníamos con esta profesión tan importante que tiene que ver con acompañar a la mujer en un momento de su vida fundamental como es el embarazo, el parto, el puerperio; también el control del recién nacido… Y bueno, es una profesión que había quedado con ley de 1967 donde eran consideradas actividades de ‘colaboración’ y la verdad es que las incumbencias y la capacitación que tienen han ido creciendo muchísimo en esta profesión”, dijo la diputada Najul.
Señaló que cualquiera de esas profesionales puede ser fundamental en una sala de partos y que, además, está perfectamente preparada para brindar servicios que tienen que ver con la prescripción de métodos anticonceptivos. Destacó que esto es incluso, un gran avance para la salud de las mujeres. A su criterio esto es importante para bajar la tasa de embarazo adolescente y de muchos problemas que de allí se derivan, ya que esa profesión “puede ser esencial para lograr el objetivo”.
Si bien antes se intentaron legislaciones similares, no se lograron. Najul señaló que eso no fue posible, simplemente, por diversas faltas de consenso.