SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

Lisandro Nieri: «La provincia tiene una deuda que es inferior al 15% de su producto, es muy chica»

Ayer el gobernador Rodolfo Suárez pidió prorrogar las deudas que tiene la provincia de Mendoza con el Tesoro Nacional y Anses para tener más oxígeno en la provincia de Mendoza.  En ese sentido, el ministro  de Hacienda Lisandro Nieri, ministro de Hacienda, explicó en Radio Mitre, el resultado de las reuniones en Diputados: «En el marco de la ley por la prórroga de jurisdicción que se estaría tratando en estos días, ante todo hubo acuerdo en apoyar esa ley. Se entiende que la deuda de la Nación está emitida bajo jurisdicción extranjera, es conocido que la capacidad de pago del país no permite hacer frente a los vencimientos y requiere de restructuración. Para eso no se incluyó oportunamente la posibilidad de prorrogar jurisdicción y es lo que se está discutiendo ahora. Está claro que hay que acompañar, no solo por lo que significa. La Nación debe contar con esta ley, pero lograr un aval político también es algo bueno para estas reuniones en Nueva York».

De esta manera, en las reuniones mantenidas ayer en Diputados, y de las que fue protagonista el gobernador Rodolfo Suarez, se trató el tema de las deudas de la provincia con el Estado Nacional. «Con el Tesoro no existen deudas, hay algunas provincias que sí han solicitado asistencia que son de corto plazo. Pero sobre todo la deuda con distintos organismos del sector público, no incluirlo en este momento pero se va a estar trabajando en estos días en el mismo sentido de que hay que darle sostenibilidad a la deuda pública nacional, trabajar en la sustentabilidad de las deudas de las provincias«, manifestó Nieri.

Consultado sobre el impacto que tuvo la suspensión del Pacto Fiscal, a principio de la gestión de Fernández, Nieri, argumentó: «La provincia de Mendoza tiene ratificada por la Legislatura dicha suspensión, muchas provincias también lo tienen, falta la instancia del Congreso de la Nación. Nos pareció oportuno solicitar, tuvimos una mesa de trabajo con autoridades legislativas, también el ministro de Gabinete, el Ministerio del Interior y el convencimiento de trabajar en la sostenibilidad delas deudas. Así como en el país, la situación de las provincias, si bien es distinta. en algún momento se habló que ha salido en los medios que son todas las provincias en una posible renegociación, eso no es posible porque todas las provincias tenemos situaciones absolutamente distintas. 

Nieri explicó que las principales deudas que tiene la provincia son con con el Fondo Fiduciario y con Anses. «La deuda con el Gobierno Federal asciende a 12 mil millones de pesos. En este caso hay situaciones muy parecidas en el conjunto de las provincias, hay un préstamo de Anses que vencen en agosto, son montos chicos en relación a los números de las provincias. Va en la misma línea, no podemos hablar de sostenibilidad en el Gobierno Nacional y no hacerlo en el conjunto de las provincias. Esa fue la definición de la mesa de trabajo de ayer», dijo el ministro mendocino.

Asimismo, el funcionario del gobierno de Suarez dijo que la  renegociación de la deuda internacional que tiene Mendoza está autorizada por la ley de administración financiera. Pero en el Congreso se habla del roll over de la deuda. «Aproveché las reunión de ayer  para compartir con otras jurisdicciones, no solamente las presentes como Jujuy, Corrientes, Ciudad de Buenos Aires. también tuvimos conversaciones informales con otras provincias. Eso no se discute en ninguna provincia, el roll over se autoriza en forma automática cada una con las mayorías que corresponde. Realmente sorprendía mucho a nivel provincial como nacional», explicó.

«A nivel nacional se habla de las condiciones, pero el roll over se da por asumido. Se apunta a lograr condiciones como la prórroga de jurisdicción para lograr mejores condiciones. Pero esto lo vamos a tratar en el presupuesto, apelamos a que no tengamos que destinar parte del presupuesto, con todas las dificultades que hay, a tener que cancelar una deuda. Apelamos a tener que administrarla, serían casi 6,5 millones de pesos a su cancelación», explicó Nieri.

«La provincia tiene una deuda que es inferior al 15% de su producto, es muy chica. Si bien no es comparable con jurisdicciones de primer mundo, que rondan más que su PBI. Pero no es comparable porque tienen deudas a mejor costo, ese es el problema que hoy tiene Argentina deudas que alto costo», explicó el funcionario.

«Sobre todo hay un ratio que es cuánto se destina a los servicios de la deuda en función de los recursos, ahí hay un límite y nosotros estamos por debajo. La deuda no es alta. Pero acá tenemos que ir a la raíz de los problemas, que creo que Mendoza ha atacado, dejar de generar deuda. Eso es lo importante. Alta o baja ya la asumimos, los errores generaron deuda. Tenemos que lograr no generar más deuda, al menos no por déficit corriente. Eso se logró, pero con una situación difícil porque la recaudación ha bajado y ahora se pretende desindexar el gasto y no generar más deuda. Lo importante es comenzar a crecer. La deuda en la provincia se ha mantenido estable en los últimos años, inclusive en dólares ha bajado un 12%. La dificultad es que ha caído el producto. La situación de Mendoza no es compleja», manifestó Nieri.

Fuente: Jornada

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción