Listas a la Legislatura: San Rafael y Malargüe le dieron el primer puesto al peronismo en el Sur provincial

Elegí obtuvo el 47,5%

El Cuarto Distrito electoral, compuesto por San Rafael, General Alvear y Malargüe, tuvo al frente Elegí en la cima de las posiciones después de las elecciones PASO desarrolladas el domingo.
En categoría “Senador Provincial”, Elegí obtuvo el 47,5% de los votos contra 35,6% de Cambia Mendoza. El dato llamativo es que ninguna otra fuerza superó el 3%, como ocurrió a nivel provincial. Eso significa que en las generales del 29 de septiembre, la pelea será entre Elegí y Cambia Mendoza para determinar quién ubica más legisladores representantes del Sur.
Dentro de la interna de Elegí, la lista Sumar, con Mauricio Sat a la cabeza, ganó con el 33,3% contra el 14,21% de Unidad Ciudadana, que tenía a Martín Sosa como primer precandidato a senador.
En Cambia Mendoza, la lista 300 A –con Leo Viñolo de primer precandidato– sumó 21,02%, seguido por la lista 300 B (Gabriel Vilche a la cabeza) con el 9,08%.
No hubo prácticamente diferencias en la categoría “Diputado Provincial” respecto a la de senadores, con Elegí totalizando 47% de los sufragios, seguido por Cambia Mendoza con el 35%. La lista encabezada por Germán Gómez (Elegí) fue la más votada, seguida por la que tenía como primer precandidato a Adrián Reche (Cambia Mendoza).

Intendencias de Alvear y Malargüe
Cambia Mendoza, que había obtenido sendos triunfos en 2015 en General Alvear y Malargüe, no tuvo la mejor performance en las primarias del domingo.
Hasta ayer, en la página oficial del Gobierno, figuraba el 64% de las mesas escrutadas. Por frente, Cambia Mendoza superaba por poco más de medio punto a Elegí (44,8 a 44,1), siendo 133 votos la diferencia.
Walther Marcolini (Cambia Mendoza) fue el precandidato más votado con el 32,5% de los votos, seguido de cerca por Cristian González (Elegí) con el 28,6%. Debido a que ninguna otra fuerza alcanzó el 3% de los sufragios, el 29 de septiembre la pelea por la Intendencia será entre Marcolini y González.
En Malargüe hubo un claro triunfo peronista. Con el 61,2%, el frente Elegí le ganó cómodamente la elección a Cambia Mendoza, que cosechó el 31,9%. En el vecino departamento hubo sorpresas: la interna peronista la ganó José Barro y dejó en el camino al exintendente Celso Jaque. En tanto que en el oficialismo malargüino hubo un duro revés para Fernando Glatigny, el precandidato del actual intendente, Jorge Vergara Martínez. No solo perdió ante el PJ, también perdió la interna ante Juan Manuel Ojeda, dirigente que responde a Laura Montero.
En función de lo anterior, el 29 de septiembre –en Malargüe– la Intendencia será disputada entre José Barro y Juan Manuel Ojeda, con una marcada posibilidad de que el peronismo retorne al gobierno en ese departamento.