“Llamá al 911”, la fuerte campaña de prevención y concientización que lanzó el Gobierno

Con el objetivo de concientizar a los mendocinos sobre la importancia de utilizar el 911 de manera responsable, cuando hace falta y no para realizar falsos reportes, el Gobierno lanzó una fuerte campaña comunicacional denominada “Llamá al 911”, por la que empapeló la vía pública y ocupó espacios en medios de comunicación.
Desde la Provincia remarcaron que el 911 comunica directamente al Centro Estratégico de Operaciones para solicitar a la Policía, el Cuerpo de Bomberos y el Servicio de Emergencias Coordinado (SEC) para el caso de urgencias médicas.
Si bien la mayoría tiene presente el número como herramienta para reportar una emergencia, el objetivo del Gobierno es reforzar visualmente el 911 y generar una mayor conciencia respecto a su uso.
Como hemos informado en otras ocasiones, la cantidad de llamadas falsas al 911 es muy alta y entorpece el accionar de la Policía, además de afectar a personas que pueden necesitar de los servicios de emergencia mientras los efectivos se abocan a cubrir un episodio inexistente.
Por otra parte, las amenazas de bomba que se han registrado en los últimos meses en escuelas de San Rafael también preocupan al Ministerio de Seguridad y precisamente, mediante esta campaña de concientización sobre los usos del 911, apuntan a quienes utilizan el número de emergencia para informar sobre la supuesta presencia de artefactos explosivos en instituciones educativas, lo que siempre termina siendo falso.

“No compres robado”
Además de la campaña por el 911, el Gobierno también reforzó el mensaje contra la comercialización de objetos robados. “No compres robado” es el nombre que recibió la campaña para desalentar el “mercado negro”.
En virtud de lo anterior está habilitado el número 0800-222-6111, donde de manera gratuita cualquier persona puede denunciar la comercialización de objetos procedentes del delito.
“Una vez recibida la denuncia telefónica, la Policía comienza la investigación, que debe ser ágil, partiendo de la confirmación de la veracidad de la llamada”, detallaron.

Fonodroga
Otra de las líneas telefónicas que tiene habilitada la Policía de Mendoza es la del “Fonodroga”. Llamando al 0800-800-37642 se puede informar, de manera anónima, de maniobras vinculadas al narcotráfico. “Se puede aportar información sin dar ningún tipo de dato personal y la Dirección de Narcocriminalidad corroborará si en ese lugar se comete algún tipo de ilícito de cualquier índole”.