SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

Llega el fin del turismo de compras a Mendoza debido a los cierres fronterizos

Durante los últimos meses, se ha observado un fenómeno creciente en la provincia de Mendoza, donde ciudadanos chilenos han cruzado la frontera para aprovechar los precios más bajos en alimentos y productos en supermercados y mayoristas locales. Sin embargo, esta tendencia está próxima a finalizar debido a la cercanía del invierno y la posibilidad de cierres fronterizos que podrían dejar varados a los turistas chilenos en la provincia.

El fenómeno del turismo de compras chileno en Mendoza ha dejado un impacto considerable en los supermercados y mayoristas locales, generando colapsos y preocupaciones sobre el abastecimiento de productos.

Desde abril de este año, los chilenos han acudido masivamente a Mendoza en distintos medios de transporte, incluyendo vehículos particulares, autobuses de larga distancia y los recientemente populares «Tours de compras«, que se centran en llevar a los turistas a distintos puntos donde pueden adquirir productos a precios más económicos.

EL MAYORISTA OSCAR DAVID COLOCÓ UN HORARIO PARA QUE LOS CHILENOS PUEDAN COMPRAR Y NO SE GENERE UN COLAPSO

Sin embargo, esta fiebre de compras está a punto de llegar a su fin, ya que los «Tours de compras» a Mendoza han establecido una fecha de finalización para la próxima semana.

Esta decisión se basa en el temor de quedar varados en la provincia debido al posible cierre del paso fronterizo hacia Chile, una situación que ya se experimentó esta semana.

«La empresa en la que yo trabajo ya pasó horarios y sabemos que el último viaje que se hace para acá es la semana que viene, el 2 de junio», comentó un conductor de estos vehículos que traen hasta 15 chilenos a la provincia. 

Esta situación, según comentó el conductor, ya se sabía de antemano: «Esto pasa por el clima, pero no salió ahora, sino desde que empezaron los viajes ya sabíamos que en junio se terminaba todo», agregó el conductor.

Además, muchos de los chilenos que cruzaron a Mendoza lo hicieron para abastecerse «por meses» para no tener que cruzar tan seguido a la provincia de Mendoza. «Compramos lo necesario para no tener que volver por lo menos en dos meses, los precios acá son muy baratos conseguimos un montón de cosas a mitad de precio y la bencina también está muy barata así que nos conviene».

Cuándo se recomienda cruzar a Chile

Desde Coordinación de Fronteras informaron que la mejor época para cruzar al país trasandino o viceversa es en «horario de verano entre septiembre y el mes de mayo, en específico el 31 de mayo».

Mientras que los meses donde no se recomienda viajar, son junio y julio, ya que «siempre hay nevadas importantes y puede haber cierres importantes durante varios días».

En múltiples ocasiones, cuando se cierra el principal paso que hay entre Mendoza y Chile, se piensa en las alternativas, pero se sabe poco sobre estas, es por ello que desde Coordinación de Fronteras explicaron cómo es atravesar el paso Pehuenche y el paso de Agua Negra.

«El Pehuenche es recomendable, está como a 400 kilómetros de Mendoza y salís a la zona de Talca, Chile, pero ese no es un paso integrado, así que hay que hacer doble aduana. En invierno es más complicado, hay una zona donde se tapa el camino con hasta dos metros de nieve», explicaron.

«Con respecto al paso de Agua Negra, que se va por la zona de San Juan y termina en la zona de La Serena, Coquimbo, ese es un paso que está recomendado para buses de hasta 12 personas, para 4×2, 4×4, y no es aconsejable que vayan vehículos bajos», agregaron. 

Fuente: MDZ

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción