Llegaron las primeras ballenas a Puerto Madryn

Los dos primeros ejemplares de ballena franco austral aparecieron en abril: eran adultas y nadaban a mil metros de la costa de la playa Las Canteras, a 15 kilómetros de Puerto Madryn.

Con ellas empezó la temporada de avistaje más temprano que de costumbre.

Las siguientes aparecer fueron dos hembras con sus crías casi en el mismo lugar donde habían sido vistas las primeras. Otras ballenas llegaron a la reserva de lobos marinos de Puerto Pirámides.

A mediados de mayo ya hay un buen número de ballenas de esta especie en los golfos Nuevo y de San José para cumplir su ciclo de apareamiento, parición y adiestramiento de sus crías.

Estos mamíferos de 50 toneladas y 15 metros de largo no son gregarios así que llegan por separado a las aguas calmas de los golfos patagónicos en busca de pareja.

«Ese es su punto de encuentro, la península es el centro de reproducción y allí van hembras y machos siempre», explicó Enrique Crespo, investigador superior del Centro para el Estudio de los Sistemas Marinos.

Los avistajes se dieron en Puerto Madryn, a solo 100 kilómetros de Península Valdes, un área natural que fue declarada en 1999 Patrimonio Natural de la Humanidad por las Naciones Unidas.

Compartir

¿Quién avala la toma de tierras?

Artículo anteriorEspaña: Detienen a un anciano de 88 años por manejar a 180 km/h
Artículo siguienteEncontraron a un taxista armado en Guaymallén