López relató cómo CFK favorecía a sus socios con las obras

El exsecretario de Obras Públicas, José López, relató el encuentro que se produjo en la Quinta de Olivos a pocos meses de la muerte del expresidente Néstor Kirchner. De la reunión participaron Cristina Kirchner; su ministro de Planificación Federal, Julio De Vido , y el mismo López.

López reveló que el listado de empresas viales que debían recibir pagos era entregado todos los meses al ministro y que era él quien se lo pasaba a la entonces mandataria. Finalmente, ella definía cuánto y quiénes iban a cobrar.

En torno a esto López contó que en 2011 la expresidenta le pidió a De Vido que confeccionara un listado mensual con los pagos de obra pública que dependían del Ministerio de Planificación.

Por pedido del ministro, López tenía que hacer lo propio con los proyectos de Vialidad. Con la información de los certificados de obra que le entregaban los directivos del organismo y con el monto disponible para pagar ese mes, que fijaban Roberto Baratta y De Vido, se elaboraba la nómina.

Así, mensualmente el ahora arrepentido lo entregaba a Cristina Fernández y al ministro. Luego ella fijaba los montos que debía cobrar Austral (de Lázaro Báez), CPC (de Cristóbal López), Electroingeniería (de Gerardo Ferreyra y Osvaldo Acosta) y JCR (de Juan Carlos Relats). Lo que sobraba se repartía en forma proporcional con el resto de las empresas. Estos tres grupos económicos tenían relación directa con los emprendimientos hoteleros de la familia Kirchner.

Le comentó al juez que siempre que iba a la oficina de De Vido, el ministro estaba presente. Lo hacía pasar y López, prolijo y diligente, dejaba aquellas carpetas en sobre el lavabo o sobre la tapa del bidet, bien a la vista. Luego seguía una reunión para hacer el reporte del tesoro que ya descansaba en el baño.

Según las pruebas que ya están en el expediente y que fueron leídas a López, JCR, la empresa del inquilino de Cristina Kirchner en un hotel, pagó, entre los meses de febrero de 2011 y diciembre de 2013, alrededor de 85,4 millones de pesos.

Además López contó que en los años de elecciones, De Vido o Baratta le indicaban cuánto dinero tenían que juntar y para qué fecha.