SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

Los aborígenes y un reclamo renovado

El Día del Aborigen Americano se celebra el 19 de abril de cada año, según la recomendación surgida en el Primer Congreso Indigenista Interamericano realizado ese mismo día de 1940 en Pátzcuaro, estado de Michoacán, México. Ese primer congreso abordó la situación social y económica de los pueblos originarios. El objetivo de la conmemoración es salvaguardar y perpetuar las culturas originarias en todo nuestro continente.
En nuestro país, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) implementa actualmente las políticas sociales destinadas a los pueblos originarios. Este organismo fue creado por la ley 23302 en septiembre de 1985 y pasó a ser entidad descentralizada con participación indígena y reglamentada por el decreto 155 en febrero de 1989. Su principal propósito es asegurar el ejercicio de la plena ciudadanía a los integrantes de los pueblos indígenas, garantizando el cumplimiento de los derechos consagrados constitucionalmente.
El INAI impulsa la participación de las comunidades en el diseño y gestión de las políticas de Estado que las involucran. Además, promueve las identidades étnicas y culturales, respetando sus formas de organización tradicionales y creando las bases para un desarrollo integral, sostenido y compatible con la preservación del medio ambiente en los territorios que habitan.
Actualmente son 24 las comunidades aborígenes que habitan el suelo argentino: Toba, Pilaga, Mocovíes, Diaguita, Calchaquí, Mapuche, Wichi, Guaraníes, Coyas, Chiriguano, Tehuelche, Vilela Mestizados, Chorote, Huarpe, Comechingones, Pampa, Ranquel, Querandi, Ona, Mataco, Chane, Quilmes y Chulupí. Los valores de las antiguas culturas aborígenes perduran hasta nuestros días y, aunque empobrecidos y relegados, los aborígenes americanos de hoy no pretenden ya privilegios por su condición de primeros habitantes del continente, sino que solo aspiran a que se los trate como iguales, que se les reconozca el derecho a la tierra donde habitan en comunidades y lograr igualdad de oportunidades de estudio, trabajo y progreso. Ni más ni menos…

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción