Los adolescentes empiezan a tomar alcohol cada vez más temprano

La directora de Salud Mental y Adicciones de la Provincia, Elizabeth Liberal, contó que los adolescentes cada vez se inician más temprano en el consumo del alcohol y alertó de los problemas que eso acarrea. Además informó que viene en aumento la adicción a las redes sociales, que genera la desvinculación del afectado de su entorno.
Hoy en día se intenta trabajar más en la prevención de estas patologías, que combinan adicciones y temas de salud mental.
“Tenemos repartidos en la provincia diez centros preventivos y asistenciales de adicciones y nueve centros infanto juveniles y un lugar de internación para adolescentes en crisis. Hoy lo que mayormente nos aqueja son los cuadros de adolescentes, que son situaciones muy difíciles porque son multicausales, problemas psicológicos unidos a problemas sociales”, dijo Liberal.
Un drama actual es el consumo de alcohol a edades cada vez más tempranas y lo que genera ese exceso. “El consumo problemático del alcohol cada vez comienza de más jóvenes, el mayor riesgo de muerte es en adolescentes que manejan alcoholizados. Se está intentando llegar antes a este problema, en forma preventiva, por eso se trabaja fuertemente con las escuelas, incluso poner en la currícula que se trate desde los primeros años el problema del consumo”.
Es grave este flagelo, ya que mientras más temprano sea el inicio en el consumo de alcohol, más importantes son las secuelas que deja en el cerebro.
La adicción a las redes sociales es un dilema muy actual, tanto que aún no se sabe demasiado sobre las consecuencias. “Un niño que permanece demasiado tiempo en las redes no está haciendo una vida integral, como compartir y crear vínculos con otros amigos, familia, compañeros de escuela, que se traducen en hábitos más saludables, como estar en un club, en una actividad cultural… En Salud Mental nos planteamos la inclusión, que nadie quede tan afuera del sistema”.
Sobre la intensa relación del adolescente con el celular, que es ya una patología a tratar, Liberal comentó que “el primer indicio es cuando se ve a un jovencito que no está profundizando los vínculos reales, que prefiere quedarse con el celular y cada vez se niega más a hacer deportes, a estar inserto con otros, se va aislando y su mundo empieza a ser muy virtual”.
La profesional hizo hincapié en que es vital que los adultos sepan escuchar a los más chicos. “Es importante escuchar sus demandas, a los adultos nos cuesta escuchar, y hay que ver qué demanda nuestro hijo o hija”.
Esta problemática viene aumentando, “por eso es importante el trabajo en red, los adolescentes no van a la consulta”, indicó la funcionaria, remarcando la importancia de la familia, la escuela y los centros sanitarios en la detección.

Compartir

¿A qué atribuye que Gildo Insfrán lleve 25 años gobernando la provincia de Formosa?

Artículo anteriorSe lanzó la 3ª edición del programa Mujeres Rurales
Artículo siguienteEtc.Etc.Etc.Etc.Etc.Etc.Etc.Etc.