SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Los árbitros del fútbol argentino y su entrenamiento durante la cuarentena

Andrés Merlos, árbitro internacional, nos comentó cómo trabajan ante este parate

No solo los jugadores y los cuerpos técnicos de los clubes de nuestro fútbol están preocupados por este impacto que está teniendo la cuarentena total en el país, también otros protagonistas afectados, como los árbitros.

Al igual que cualquier deportista, los jueces de nuestro país tienen que seguir entrenando desde sus casas como se puede y con los materiales que tengan a disposición para mantenerse en forma.

Pero no todos cuentan con el espacio suficiente para moverse en sus hogares, pues tienen limitaciones.

Esto incluye estiramientos, calentamiento, ejercicios de técnica de carrera, entrenamiento, descanso y vuelta a la calma (consiste en ejercicios para aprender a recuperar fuerzas durante el partido), abdominales y flexiones, que realizan para estar en las condiciones más aceptables para cuando vuelva a rodar la pelota en el país.

Un referente en este ámbito en San Rafael y a nivel país es Andrés Merlos, que ya es juez internacional y desde 2012 conduce en la máxima categoría. En diálogo con Diario San Rafael, habló de diversos temas asociados al deporte.

“Tanto la Conmebol como AFA están trabajando de la misma manera, nos estando comunicado con lo que nos da la posibilidad hoy en día la tecnología, y es en base al sistema de Zoom. Por ahí trabajamos con la parte teórica y la parte reglamentaria que es nueva, con trivias y videotest, trabajando muy bien todas las semanas”, explicó Merlos.

En lo que respecta a lo físico, dijo que “nos mantenemos en comunicación de la misma manera, pero lo hacemos en espacios reducidos, tres veces por semana. Todo dependiendo del espacio que uno tiene en su casa; si tienen patio, lo hacen al aire libre, y los que están en departamento, lo hacen en un radio de 3 o 4 metros, son trabajos específicos en espacios reducidos”.

“Estos trabajos también se los pasamos a los árbitros de San Rafael y de Malargüe, también les pasamos trivias y videos que hace que no nos quedemos. Todo lo que a mí me bajan de AFA yo se los paso a las dos escuelas porque la idea es trabajar en sintonía, tratando de fortalecerse en lo espiritual y psicológico, ya que esto es algo nuevo para todos y hay que estar fuertes en ese sentido”.

SOLIDARIDAD

La Escuela de Árbitros de la Liga Sanrafaelina de Fútbol también realiza una campaña solidaria, por la que colaboran con toda la gente que más lo necesita por esta difícil situación económica que se atraviesa por la pandemia del Covid-19.

Árbitros locales están llevando a cabo una campaña solidaria

Andrés aclaró: “Se han juntado todos los árbitros de San Rafael y con Javier Ascencio, un árbitro de Malargüe, hemos estado juntando alimentos no perecederos, mucha ropa, y el miércoles pasado un grupo de árbitros, encabezado por Luis Damián Martínez y Rodrigo Jara, realizó la entrega en el distrito de Cañada Seca”.

“Seguimos trabajando durante todas las semanas, juntando sobre todo alimentos, artículos de limpieza, ropa, cosas necesarias. A medida que se van desabasteciendo los comedores, vamos nuevamente agrupando y llevando para seguir colaborando con esas familias que lo necesitan”, añadió el juez.

Finalmente remarcó: “Lo hablamos con los chicos en estos días, que no hay nada más lindo que ayudar al prójimo y nos pone muy felices. Es una sensación única y hermosa ayudar a la gente que lo necesita, cuando pasan estas cosas que ponen al límite al ser humano, está bueno porque ahí florece el verdadero ser”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción