SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

viernes 3, de mayo , 2024

Los billetes de dos mil pesos ya están en los bancos: cuándo comenzarán a circular en Mendoza

El Banco Central anunció en el mes de febrero la creación e impresión del billete de $2000. Su lanzamiento estaba previsto para el segundo semestre del año, pero con la escalada de la inflación se adelantó su llegada y comenzará a circular entre toda la población a fines de mayo.
Sergio Giménez, titular de la Bancaria Mendoza, en una entrevista con la emisora radial Fm Vos 94.5 contó cómo será su instrumentación e implementación en el sistema financiero.
«Según la información que emitió el Banco Central, ya comenzó la distribución de los billetes de 2000 mil pesos en los bancos, por lo que a partir del próximo lunes 22 de mayo ya sería un billete legal dentro de nuestro sistema financiero. Esto es en la teoría, pero nosotros estamos a más de 1100 kilómetros de donde se toman las decisiones. Nos ha pasado con los billetes de 500 pesos y 1000 pesos, que su instrumentación y circulación en el interior profundo de nuestro país tardó un poco más de lo previsto. Lo que primero aparece en circulación es un volumen pequeño, como para que nos familiaricemos con esa nueva nominación. Al principio no alcanzan para que sean operativos en boca de caja y cajeros automáticos. Para que impacte de lleno en nuestra vida cotidiana necesitamos continuidad y volumen», indicó Sergio Giménez al principio de la charla.
«La continuidad y el volumen es lo que nos garantiza la recarga en los cajeros automáticos. En la actualidad hay una ardua tarea de los tesoreros de las distintas sucursales que, en vísperas de algunos pagos importantes como el salario de la administración pública, hacen acopio de billetes de mil pesos para garantizar el abastecimiento en los cajeros automáticos. Gracias a su labor, la respuesta es óptima y eficiente», aclaró.
Después, brindó su punto de vista ante la denominación de este nuevo billete. «Entiendo que se demoró, y que también podría haber aparecido otro papel de mayor denominación. De todas formas, va a facilitar las transacciones en boca de caja en cada una de las sucursales. Hace un tiempo que venimos reclamando sobre este tema, pero no obtuvimos una respuesta del Banco Central. Incluso las entidades bancarias le peticionaron un billete de mayor denominación, porque se encarecieron los operativos de logística de recarga de los cajeros automáticos. En buena hora llega el billete de dos mil pesos. Su circulación estaba programada para el mes de junio, pero se adelantó la primera etapa que comprende la acuñación en Argentina. Para septiembre está prevista una mayor impresión en países como Brasil, España y China», precisó Giménez.
Luego, opinó sobre las razones por las cuáles el gobierno nacional se opone a la impresión de billetes de mayor denominación. «Si uno hace un repaso histórico se da cuenta de que el proceso inflacionario en Argentina es algo con lo que hemos convivido siempre, muchas veces con picos importantes. El cambio de billete obedece justamente a esta cuestión, cuando queda obsoleto es porque su valor de comercialización se hace añicos en relación a lo que se puede comprar con ese dinero. Si se cambia la denominación de los billetes se acepta que hay un proceso inflacionario profundo. Hoy 30 mil pesos en billetes de 100 pesos es un volumen físico importante. Es realmente inentendible que no se observen estas cuestiones. El billete es un instrumento que debe facilitar las transacciones, hoy uno de 100 pesos tiene poder de compra casi nulo», argumentó el titular de la Asociación Bancaria.
«No soy un experto, pero creo que tiene el mismo costo imprimir un billete de cien que uno de diez mil pesos. Igualmente nos parece que desde la operatividad nos va a solucionar hoy un poco los problemas que tenemos en la vida cotidiana y en nuestra labor. Su presentación se dilató tanto, que hoy deberíamos estar presentando un billete de cinco mil pesos para poder dar un salto cualitativo. Hoy un billete mil pesos ha quedado desfasado en función al proceso inflacionario. El Banco central debe tomar nota de esta cuestión y pensar de qué manera se le puede facilitar la vida a la gente», reflexionó a modo de cierre.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción