Los Bomberos Voluntarios de Salto de las Rosas se quedaron sin luz

sdr

Los Bomberos Voluntarios de Salto de las Rosas se quedaron sin luz tras no poder pagar una boleta de 3.700 pesos, debido a que no han percibido un subsidio municipal y otro provincial.
Ante esto, Edemsa les cortó la luz y corre peligro el subsidio nacional, ya que esos fondos los han utilizado para gastos no permitidos en la reglamentación de los subsidios nacionales, como la compra de equipos.
Pablo Franciuli, jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Salto de las Rosas, habló al respecto en FM Vos (91.5).
La situación se debe “al incumplimiento a la ley 7.679 de protección civil de la provincia, donde dice que el Estado provincial debe sostener a las asociaciones de bomberos a través del 50% de lo que se dispone para Bomberos de la Policía, esto no se cumple, y el resguardo pasa a ser también responsabilidad de la Municipalidad, que este año no ha cumplido”.
Respecto al subsidio municipal, mencionó que “tuvimos un compromiso de parte del intendente pero nunca se terminó de efectivizar y eso nos ha dejado en una situación realmente vulnerable. Esto se manifestó ahora con el corte de luz, pero el 2 de junio (Día del Bombero Voluntario) nosotros explicamos la situación que estamos pasando”.
Franciuli aseguró que al día de hoy “estamos funcionando, el problema es que la falta de recursos nos va restringiendo la mantención de los vehículos, la atención a los bomberos, se va a ir restringiendo cada vez más la disposición hacia la comunidad. La Provincia no lo cumple (el pago del subsidio) desde que lo sancionó, solo una vez esporádicamente en 2012. Las administraciones dicen que con darte 30 litros de combustible y el pago de la ART, con eso se resuelve”.
La situación del cuartel puede agravarse debido a que estos meses usaron recursos nacionales que tienen como destino un fin fijo, para solventar gastos corrientes, por lo que el año que viene podrían encontrarse con la falta de renovación del subsidio nacional por haber incumplido su objetivo.
“Destinamos recursos de la Nación entendiendo que había un compromiso de parte del Municipio, que se había sostenido los tres años previos, pero después no podemos rendir los gastos porque solo está destinado a la compra de equipos. Nos van a restringir el año que viene porque no nos van a aceptar las rendiciones, esta situación nos genera a futuro una complejidad más grave que la que tenemos hoy”, expresó el jefe del cuartel.
Señaló además que hasta ahora no hubo contactos para una audiencia con el intendente.
En sus redes sociales los bomberos publicaron: “Tenía que ocurrir, y ocurrió nomás. En el día de la fecha, 10 de julio de 2019, la compañía EDEMSA dejó sin luz a nuestro Cuartel por falta de pago de la última boleta. Lo habíamos advertido en nuestra Carta Abierta del 2 de junio pasado, Día del Bombero Voluntario: ‘Estando ya a mitad de año, aún no hemos percibido de nuestra Municipalidad el financiamiento necesario para hacer funcionar el Cuartel. Y las empresas de servicios no perdonan. Nos asombra que las leyes vigentes, que imponen obligaciones tanto a los funcionarios de gobierno como a los simples ciudadanos, sean de aplicación solamente para estos últimos’”.
Se agregó que “nosotros cumplimos fielmente todas las normativas de la Ley 7.679 de Bomberos Voluntarios de Mendoza: tenemos al día la personería jurídica, las exigencias de la AFIP, la presentación de los balances contables, los seguros de las unidades móviles y ‘todas las prescripciones legales pertinentes’, tal como lo estipulan los capítulos II y V (artículos 3° al 11° y 16° a 19°) de la mencionada ley. Pero las autoridades provinciales no cumplen con sus obligaciones de financiar el mantenimiento de los cuarteles, destinando una partida de dinero equivalente a la mitad de lo que se asigna a Bomberos de Policía, a los Bomberos Voluntarios (Capítulo VI, artículo 21°)”.