SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

“Los Caciques”, el equipo de rugby formado por presos de las cárceles mendocinas

Los Caciques son el primer equipo de rugby de Mendoza conformado por personas privadas de libertad. Todas las semanas, más de 300 jugadores de todos los complejos y unidades penitenciarias de la provincia salen a la cancha junto a entrenadores voluntarios que tienen como eje valores fundamentales: humildad, solidaridad, pasión, respeto y disciplina.
Mariano Lemoine, uno de los entrenadores y referentes, dijo a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que “de algo estamos seguros, y es que todos nos vamos a equivocar. Después debemos subsanar o arrepentirnos, eso es otro tema. Sabemos que los actos indebidos que tengamos en nuestra vida se pagan, pero tenemos que entender que acá hay mucha gente que además de eso malo que hicieron, no ha recibido un cariño básico de una madre, de un padre o una educación mínima. Por estas distintas circunstancias que se les presentó en la vida, terminan en contexto de encierro”.
Explicó que “el proyecto Los Caciques abarca más que la palabra rugby, ya que se aborda de un modo integral la vida de las personas privadas de la libertad. Nos enfocamos en uno de los puntos más importantes, que es qué va a hacer esa persona cuando recupere su libertad, es decir, prepararlos para cuando salgan de ese contexto de encierro”.
Comentó que para ser “cacique”, en primer lugar, hay que tener excelente conducta, asistir a la escuela en cualquiera de los tres niveles que se dictan, ya sea primario, secundario o universitario y, por último, participar en algún taller laboral.
En este aspecto, sostuvo que “al contrario de lo que muchos pueden pensar, que un interno que está por salir está exultante y con ganas de hacerlo, a veces sucede todo lo contrario, es decir, que está preocupado, no sabe qué va a ser de su vida, porque estar dentro del penal o dentro del contexto de encierro los lleva a una rutina y más por tanto tiempo. Entonces salen y no saben bien con lo que se van a enfrentar, es un desafío para ellos y es ahí es donde nosotros queremos ayudar”.
Lemoine añadió que “hay dos temas fundamentales que tienen que enfrentar: por un lado, el apoyo que tengan de sus familiares cuando salgan, y qué es lo que van a hacer en la parte laboral, que es lo que tanto preocupa. En este tema, contamos con empresas muy grandes y una de ellas es YPF, donde en este momento está a punto de ingresar Guillermo, quien es un referente de adentro del penal de Boulogne Sur Mer. Ya ha cumplido con todos los requisitos pre-ocupacionales y demás, contaba que le han hecho hasta hoy entrevistas, análisis y demás tipo de evaluaciones”.
Aseguró que “él está muy contento, trabajaba en albañilería, le dimos una suerte de apoyo en un microemprendimiento de venta de bebidas, es decir, que brindamos un apoyo integral”.
El entrenador “cacique” comentó que “está también una gran persona que nos ayuda, Guillermo Memo Seguí, un excombatiente de Malvinas, y lo que hace tiene un valor inconmensurable, como ir a visitar un chico que hacía 3 o 4 años que no recibía visitas y él se ocupó de ir a verlo y hablar con él. También tenemos un sacerdote jesuita, Marcos Alemand, para la parte de espiritualidad, que tanto necesitamos. Bueno, en cierta medida nosotros nos basamos en Los Espartanos, a nivel nacional, y la espiritualidad también es una pata importante de apoyo”, concluyó.

 

 

 

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción