Los casos de sarampión se duplicaron en un mes

Ante el aumento de casos de sarampión en el país, cuya cifra de afectados se duplicó en apenas 30 días, llegando a 85 personas, desde el Vacunatorio de San Rafael se recordó la importancia de aplicarse la vacuna, incluso si se tiene dudas de su previa colocación.
En diálogo con FM Vos (94.5), Gladys Marín, jefa del Vacunatorio, dijo que “tenemos el alerta desde el año pasado de casos de sarampión en nuestro país y países limítrofes, Brasil ha reportado 18.000 casos confirmados y nosotros tenemos viajeros que van permanentemente, por eso hay que enfatizar en completar los esquemas de vacunas de sarampión. Los casos de Argentina son 85 y están centrados en Buenos Aires y Santa Fe, más dos niños españoles que se contagiaron en Buenos Aires”.
El virus está circulando sobre todo entre menores de 12 meses que no han recibido la vacuna que los protege, que está aplicada en el calendario nacional de vacunas.
El temor ante la llegada de vacaciones es que aumenten los casos por los viajes de personas entre distintos lugares. “El 1 de noviembre teníamos 44 casos y un mes después tenemos el doble, hay que tomar la importancia que esto merece, hace 20 años que esta enfermedad no estaba en el país”.
La triple vírica, que es sarampión, rubeola y papera, está en el calendario nacional “a partir de 12 meses para niños y segunda dosis al ingreso escolar o jardín de 5. Siempre hay campañas, el año pasado tuvimos una. El problema es con los más grandes que no guardaron su certificado y no pueden constatar, y ante la duda hay que venir al Vacunatorio o centro de salud más cercano”.
Los nacidos antes de 1965 se consideran inmunes porque no había vacunas, así que o sufrieron la enfermedad o se inmunizaron naturalmente porque un familiar se contagió”.

Meningococo
Sobre faltantes de vacunas para el meningococo, Marín dijo que “desde el año pasado, por un tema de laboratorio y distribución, no da abasto, hace vacunas para Argentina y otros países, están trabajando a full y no se compró la partida que correspondía, por eso también hubo un faltante, no ha tenido continuidad. Van llegando partidas, en algunos meses no ha faltado y después estamos uno o dos meses esperando. En estos momentos están en Aduana, pero hasta ahora no tenemos novedades de distribución”.

Compartir

¿Cree que éste es un momento oportuno para promover cambios en la Corte Suprema de Justicia de la Nación?

Artículo anteriorRobo a mano armada en un comercio de Cuadro Benegas
Artículo siguienteFrases