Los comercios mendocinos llevan 14 meses consecutivos de baja en las ventas

Adolfo Brennan, prosecretario de Comercio de la Federación Económica de Mendoza (FEM), señaló que el comercio en la provincia, a tono con lo que sucede a nivel nacional, lleva ya 14 meses consecutivos de baja en las ventas.
La última medición de febrero arrojó una baja del 15,5% interanual en Mendoza. Por eso los dirigentes están pidiendo que el Gobierno nacional subsidie la tasa de interés de los programas Ahora 6 y Ahora 12.
“Es el mes número 14 de baja consecutiva y en los últimos meses con cifras de dos dígitos, la situación es muy alarmante en algunos rubros, como bienes durables, cercanos al 20 por ciento de baja, lo que nos lleva a una baja del 15 por ciento ponderada a nivel provincial, es similar a nivel nacional”.
Sobre las consecuencias de tanto tiempo de baja de ventas, Brennan dijo que “ha habido algunas reducciones de personal, el balance a nivel nacional, por lo que se ha visto en un relevamiento de la CAME, es que han sido más los locales que cerraron que los que abrieron. Es la primera vez que se da esa ecuación, normalmente hay un equilibrio, hay una tendencia a mayores cierres”.
Los rubros que más vienen sintiendo la caída en las ventas son deportes, electrodomésticos, celulares, joyerías y relojerías, muebles o calzado, que tocan el 20 por ciento de baja interanual en unidades.
Brennan señaló que “las expectativas son que por lo menos no siga bajando, así como estamos es inviable, el sector comercial necesita rápidamente una vuelta de rosca. Una alternativa es activar con interés subsidiados el Ahora 6 y Ahora 12, que son los que realmente mueven las unidades en los rubros que más cayeron”.
El dirigente afirmó que pese a esta situación preocupante, “la presión impositiva sigue siendo la misma, la AFIP está muy exigente, ir al sistema financiero es directamente fundirse porque las tasas son inviables. Necesitamos medidas que se han reclamado desde la CAME al ministro (Dante) Sica y estamos esperando qué medidas de políticas activas vayan a tomar, hay mucho diálogo pero poco resultado”.
Una de las ideas de los comerciantes nucleados en la FEM es que al menos el Ahora 3 sea sin interés. Son medidas macroeconómicas.
“Hay mucho pesimismo y desesperación –añadió Brennan-, está complicado el sector comercial, que es el que más empleo genera y más aporta al PBI de la provincia. Ahora tuvimos una reunión con algunos ministros porque empieza a aparecer la venta ilegal, los propios comerciantes que no aguantan más se pasan a la ilegalidad”.