Los consumos adictivos, más vigentes que nunca

Un reciente estudio realizado por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (la ex Sedronar) deparó una circunstancia inquietante para nuestra provincia. El muestreo evidenció que Mendoza se encuentra en el primer lugar nacional en cuanto a fumadores. Así, casi el 40% de los encuestados aseguró haber consumido tabaco al menos una vez en el último año. Para dimensionar la cifra hay que observar que la media nacional en ese sentido es del 35%. Asimismo, el estudio dejó en claro que entre nuestros coterráneos también existe un extendido consumo de alcohol, ya que el 62,2% de las personas afirmó haberlo hecho en el último año, aunque en este caso el número provincial está por debajo de la media nacional (68%).
En cuanto a la distribución según grupos etarios, se observó que tanto el consumo de tabaco como el de alcohol alcanzan su pico entre los 25 y los 34 años.
El resultado –sobre todo el relacionado con el consumo de cigarrillos- sorprendió a las autoridades, ya que la tendencia de consumo de tabaco venía a la baja en los últimos años, producto de fuertes campañas de concientización. Sin embargo, esta circunstancia se vio modificada hacia la negativa y las explicaciones del fenómeno aún no fueron explicitadas. La problemática de las sustancias psicoactivas muestra en los últimos años un incremento preocupante en nuestro país y Mendoza, obviamente, no es extraña a esa circunstancia. Desde sustancias legales como medicamentos psicotrópicos o analgésicos y el propio tabaco hasta sustancias prohibidas como la marihuana o la cocaína, entre otras, parecen haberse metido de lleno en la sociedad, afectando grandemente su salud.
Las campañas, estatales y privadas, han pretendido abordar el flagelo con éxito diverso. Sin embargo, las cifras recientemente publicadas evidencian que nos encontramos a bastante distancia de haberlo solucionado. Redoblar esfuerzos y, quizás, modificar algunas estrategias en la lucha contra en pernicioso fenómeno es una tarea impostergable.

Compartir

¿Cree que Alberto Fernández deshonró el convenio firmado en San Rafael por Néstor Kirchner en 2006 para construir Portezuelo del Viento?

Artículo anteriorEvoluciona favorablemente el nene alvearense internado por meningitis
Artículo siguienteRealizaron refacciones en el hospital Eva Perón de Jaime Prats