Los contagios de Las Heras ponen en pausa flexibilizaciones

La aparición de tres nuevos casos de coronavirus en el seno de una familia de Las Heras, obligó al Gobierno de Mendoza a pausar la flexibilización de actividades que, en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, había ejecutado en las últimas semanas, precisamente por la ausencia de casos de Covid-19.
Anoche, a última hora, se conoció que el camionero que era sospechado de ser el nexo epidemiológico de la familia con Covid-19, dio negativo en dos pruebas que se le realizaron en el hospital Lencinas. Si bien se le hará un tercer hisopado, sigue siendo una incógnita cual fue la vía de contagio de los lasherinos.
Los casos del matrimonio y una bebé en Las Heras no significan que el gobernador Rodolfo Suárez evalúa “dar marcha atrás” con algunas exceptuaciones ya otorgadas, aunque sí – al menos esta semana – pondrá en pausa la flexibilización de nuevos rubros que se encuentran confinados desde el 20 de marzo, cuando el presidente Alberto Fernández decretó la cuarentena.
En ese contexto, a pesar de haber presentado estrictos protocolos para volver a trabajar, dueños de gimnasios, representantes de clubes deportivos y sociales, pescadores y hasta prestadores turísticos, entre varios rubros más, tendrán que esperar a que el Gobierno les apruebe sus planes de reanudación de trabajo.
Los casos de Las Heras se registraron casi en simultáneo con la reapertura de restaurantes, bares y cafés, aunque no especuló en ningún momento el Gobierno con dar marcha atrás con esa medida, como tampoco con los encuentros familiares de fines de semana. No obstante, será clave el análisis que se practique sobre un centenar de personas que fueron individualizadas y que pudieron tener contacto con los infectados. Ahora que se sabe que el camionero no tiene coronavirus, el origen de las infecciones, por el momento, es desconocido.
Se estimaba que el camionero podía ser el nexo epidemiológico a partir del recorrido que construyó el Ministerio de Salud. Es que el transportista estuvo días atrás en el conurbano bonaerense, más precisamente entre Quilmes y Villa Azul, una de las “zonas rojas” del coronavirus en el AMBA. Luego regresó a Mendoza, presuntamente con algunos síntomas que no reportó, y ya en nuestra provincia realizó dos mudanzas: una de Las Heras a Guaymallén y la otra en Godoy Cruz. Pero eso no fue todo, porque el pasado martes habría participado de un cumpleaños familiar al que acudieron no menos de 20 personas. Está claro que ese evento fue clandestino, no solo porque los encuentros familiares sólo están permitidos fines de semanas y feriados, sino porque se excedió del límite de 10 personas establecido por el Gobierno Provincial. En ese sentido, el Ministerio Público Fiscal de Mendoza inició una investigación de oficio para determinar si hubo una violación de la cuarentena.
Ante ese escenario, el ritmo flexibilizador que había logrado Suárez en medio de una situación epidemiológica controlada en Mendoza, tendrá una pausa esta semana, a la espera de resultados de hisopados que se le practiquen a quienes tuvieron contacto con el matrimonio y la beba que dieron positivo.
Anoche el Ministerio de Salud informó que «se han evaluado 39 contactos estrechos, de los cuales se activaron 12 nuevos protocolos de internación, los cuales resultaron todos negativos de COVID-19, y cinco aislamientos sanitarios en un hotel. El resto de los contactos son asintomáticos, están aislados y bajo estricta vigilancia sanitaria.»
Agregó que durante los días 30 y 31 de mayo se realizó un abordaje territorial de vigilancia epidemiológica, a través de unidades centinelas del área geográfica del domicilio de los pacientes positivos. Se evaluaron 1075 personas, activando el protocolo en sólo 7 casos, de los cuales 3 resultaron negativos y los restantes están en proceso.

Compartir

¿Cree que Alberto Fernández deshonró el convenio firmado en San Rafael por Néstor Kirchner en 2006 para construir Portezuelo del Viento?

Artículo anteriorEstos son los controles que deben cumplir camioneros que ingresen a Mendoza
Artículo siguienteAutor de resonante homicidio escapó de la Colonia Penal y lo detuvieron horas más tarde