“Los cortes del Paso Libertadores hacen que dejen de moverse 25 millones de dólares diarios en mercadería”

A causa del fuerte temporal de nieve que azotó Alta Montaña, el paso Cristo Redentor estuvo cortado y se acumularon decenas de camiones para esperar cruzar. Si bien en las últimas horas se habilitó el cruce de Los Libertadores, la gran cantidad de vehículos complica la situación y se espera que vaya liberándose con el correr de los días.
Van pasando en grupos de 80 camiones para cruzar la cordillera. En este sentido, FM Vos (91.5) dialogó con Guido Calzetti, titular de la Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), quien reconoció que se juntaron muchos vehículos por el cierre del complejo a causa de la nieve.
“Hay unos 800 camiones en Uspallata y asistimos a quienes están varados a partir de las 72 horas. La asistencia se trata de desayuno, merienda y en algunos casos comida caliente, para ir sorteando el mal tiempo», expresó.
Afortunadamente el tránsito comenzó a restablecerse y –de a poco- se va normalizando la situación, aunque los cortes generan graves pérdidas para el sector y la economía argentina en general.
“En promedio, en un día normal, circulan cerca de 800 camiones entre los que ingresan y egresan. Cuando se corta el paso, se acumulan en la playa 500 camiones. Se estima que tardarán tres días en cruzar todos”, indicó.
Sobre las pérdidas económicas, Calzetti planteó que “cada camión transporta en cada viaje entre 30 mil y 80 mil dólares, dependiendo de la mercadería que traslade. En promedio, son 25 millones de dólares diarios que dejan de moverse entre la mercadería que importan, exportan o que está de paso. Es mucha plata que deja de facturar la Argentina”.