Los “cuentos del tío” toman nuevo auge

“Hola, abuelo, cómo te va, te llamo para avisarte que van a salir de circulación los billetes, hay que cambiarlos urgente, te voy a mandar un amigo de un banco para que le des la plata”.
Con estafas como esa, en las que delincuentes se hacen pasar por familiares, muchos embauques se han concretado en las últimas semanas en diversos puntos del país y la provincia no es ajena.
Además, con el incremento de subsidios y otros trámites durante la cuarentena, se han incrementado las estafas con falsas operatorias de bancos y entidades financieras para obras sociales y ANSES.
El Ministerio de Seguridad mendocino brindó una serie de consejos para evitar que ancianos, en su mayoría, sean víctimas del “cuento del tío”.
Aseguraron que no hay ninguna operatoria de bancos y entidades financieras para sacar dinero de circulación, como tampoco trámites del sistema de salud, obras sociales y ANSES. Por este motivo, se aconseja a las personas de la tercera edad no brindar datos personales ni de ninguna cuenta bancaria a personas desconocidas o ajenas a la familia al momento de recibir un llamado telefónico. Asimismo, evitar dejarlas entrar al interior de la vivienda y no entregarles ninguna suma de dinero.
Con la modalidad del “cambio de billetes” en Rosario, una persona entregó 100 mil dólares a delincuentes, entre los casos recientes más resonantes.
Es importante que estas recomendaciones se tengan también en cuenta ante engaños por parte de ladrones que simulan ser empleados de empresas de servicio, lo que les permite ingresar al domicilio y cometer el delito.
Ante cualquier hecho de estas características, llamar inmediatamente al 911 o dirigirse a la dependencia policial más cercana.

Compartir

¿Cree que éste es un momento oportuno para promover cambios en la Corte Suprema de Justicia de la Nación?

Artículo anteriorUna diputada presentó un proyecto para evitar la quiebra de las empresas
Artículo siguienteFalta seguridad alrededor de uno de los principales bancos de cobro de jubilados