SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Los detalles de la autopsia a Agostina Jalabert: golpes, quemaduras y abuso sexual

La autopsia sobre el cuerpo de Agostina Jalabert, la joven de Carmen de Patagones que fue hallada muerta en México, muestra la existencia de golpes en la cabeza y el rostro, quemaduras de cigarrillo en el cuerpo y moretones compatibles con abuso sexual. El perito argentino José Micieli analizó el informe oficial «en carácter de colaboración» con la familia y señaló la existencia de distintos rastros de violencia.

egún informaron desde el portal VDM Noticias, entre esos puntos detalla un «golpe de puño en la boca y trauma craneal» que «pudieron haber sido producidas con el objetivo desvanecer a la víctima para poder manipularla y finalmente colocarla en la posición que se la halló». El forense remarca que, desde su experiencia, es «difícil, ya que nunca vi que una persona se suicide por ahorcadura teniendo apoyo en el piso», como en este caso.

A eso se suman «quemaduras de cigarrillo, dato claro de tortura» y hematomas internos y externos (equimosis) que se cree fueron producto de una práctica sexual reciente y «no consentida».

Micieli, médico bonaerense con más de 20 años de experiencia forense, afirma que el trabajo de su par mexicana, «en líneas generales, es bueno», pero da cuenta de elementos que faltan y muestran algunas de las irregularidades que planteó públicamente la familia de Agostina Jalabert en la investigación sobre su muerte.

La autopsia a Agostina Jalabert revela

La autopsia a Agostina Jalabert revela «golpes, quemaduras de cigarrillo y abuso sexual»

Entre ellos, un dato clave con respecto al estado del cuello (músculos, venas y tráquea) en las zonas comprometidas por la ahorcadura de la joven, que no se podrá resolver por la cremación del cuerpo. Tampoco se da cuenta de estudios toxicológicos.

En ese marco sugiere que se amplíe el informe con una declaración testimonial de la forense mexicana para intentar salvar la información faltante.

Respecto a la cremación del cuerpo -que fue solicitada por la propia familia- el tío de Agostina, Germán Jalabert, reconoció que «nos podemos haber equivocado», pero hizo hincapié en que la responsabilidad recae en la Justicia que les dio dos opciones: trasladar el cadáver a Argentina o cremarlo; y finalmente la autorizó.

Micieli terminó su carrera como Jefe de Policía Científica en la Policía de Buenos Aires en el Partido de Patagones y antes colaboró con Prefectura Naval, el Servicio Penitenciario Bonaerense y el Poder Judicial de Río Negro, entre otros.

Fuente: La Mañana de Neuquén

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción