SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Los docentes definen si aceptan o rechazan la oferta salarial del Gobierno

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) decidirá este jueves si acepta o rechaza la oferta salarial del Gobierno. En los plenarios departamentales realizados el miércoles hubo apoyo a la propuesta.

Tras bajar a las bases el ofrecimiento del Ejecutivo, el gremio lo discutirá en un plenario general. Será este jueves, a partir de las 10, en la sede del SUTE en Tupungato. Allí también estará en debate el paro de 96 horas que está en suspenso desde la reapertura de paritarias. El viernes está previsto un encuentro con el Gobierno.

Si bien los secretarios gremiales, Carina Sedano y Gustavo Correa, afirmaron que la oferta de mejora salaria del Gobierno es «insuficiente», vieron «algunas mejoras» y el viernes pasado decidieron ponerla en discusión con los docentes y analizarlo en cada seccional comunal.

En los plenarios departamentales realizados el miércoles, la oferta salarial tuvo acompañamiento en los departamentos de Ciudad, Guaymallén, Las Heras, San Rafael, La Paz, Junín, San Martin, Maipú y Godoy Cruz. Mientras que en San Carlos, Malargüe, Tunuyán y General Alvear hubo rechazos.

Es por eso que hay expectativas sobre lo que pueda suceder este mañana, ya que una respuesta a favor de un acuerdo aplacaría un conflicto que lleva semanas.

Los docentes ya realizaron cinco días de huelga desde que se retomaron las actividades luego del receso invernal y, en caso de rechazar el aumento, está en pie una huelga por otras cuatro jornadas.

Al respecto, el gobernador Rodolfo Suarez declaró: «Estamos haciendo una propuesta que supera el índice inflacionario, tomando de enero a la fecha. ¿Ustedes saben el esfuerzo que tenemos que hacer para que esto ocurra?«. Y agregó: «Se les mintió cuando se decía que el ítem aula está licuado, que no se iban a hacer los descuentos. Me causa mucho dolor, pero los descuentos los vamos a hacer porque nos apegamos a la ley. Lamentablemente, esto va a impactar fuerte en el salario de los docentes».

Sobre el sindicato, en una conferencia de prensa que el mandatario encabezó para hablar sobre el futuro de Portezuelo del Viento, afirmó: «Llamo a la reflexión a los dirigentes gremiales para que entiendan esta situación, para que trabajemos juntos y para que partamos de la buena fe. Es muy malo cuando se confunde la actividad sindical con la actividad partidaria, que es concretamente lo que está pasando con el SUTE».

«Quien maneja el SUTE, Gustavo Correa, es un dirigente de La Cámpora, del kirchnerismo, ha sido candidato. No se puede utilizar un gremio para dañar supuestamente a un gobierno, porque se está dañando a cada alumno que pierde un día de clase que no se recupera», agregó Suarez.

El incremento propuesto fue del 72% promedio para el periodo enero-noviembre, con el siguiente cronograma de tramos: 7,5% en septiembre, 7% en octubre y 7% en noviembre.

A esto se sumó mejoras en los adicionales: subas del 35% sobre los ítems del «Estado Docente» y el «Adicional Celador Paritaria 2008». También se fijaron revisiones en las segundas quincenas de septiembre y noviembre.

Según el Ejecutivo, se trata de un ajuste «por encima de inflación», sujeto a revisión de acuerdo con la situación macroeconómica del país.

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción