SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

Los embalses del río Diamante están al 60% de su capacidad

Los embalses de Agua del Toro y Los Reyunos están al 60% de su capacidad. Si se los ve de manera individual, Los Reyunos se encuentra al 90%, mientras que Agua del Toro está en el 32%. Sobre ello habló con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael el delegado del río Diamante, Fabio Lastra.


“Estamos con valores de los embalses muy similares a los que teníamos al inicio de la temporada 2020-2021; en octubre vamos a iniciar la temporada 2021-2022, así que los embalses los tenemos en el mismo porcentaje”, señaló, y agregó respecto del pronóstico níveo que “este año los registros que hemos tenido durante los meses de junio, julio y la primera quincena de agosto fueron sumamente bajos, tenemos registros pequeños, por no decir prácticamente nulos”. “A partir de la segunda quincena de agosto ya hubo una precipitación, una nevada importante, y algo de nieve también en los primeros días del mes de septiembre, y este escenario, que en un primer momento era preocupante, ha cambiado un poco, pero al día de la fecha los registros no nos están posicionando en un año medio, estamos por debajo de un año medio, vamos a seguir en situación de sequía prolongada, con esta sequía que ya lleva 11 años, seguramente este sea el año 12. Los registros de nieve que tenemos hoy en día nos están diciendo que estamos un poquito mejor que las nevadas que hubo en 2019, y estamos por debajo de las nevadas que hubo en 2020. Si recordamos el año 2019, las nevadas y la oferta hídrica que hubo fueron las más bajas de todos los registros que se tengan en el río Diamante, lo que generó una oferta en el período 2019-2020 del orden del 54% del valor medio, y eso lo constituyó en el año ‘meteorológicamente más seco de toda la serie de registros’”, aseguró.
Las nevadas del año que está a punto de cerrar darán una oferta hídrica del orden del 66% de un año medio. Ese porcentaje incluye los ingresos a los embalses tanto por nieve como por lluvias y los que surgen de algunos arroyos.
El 5 de octubre se dará a conocer el pronóstico de escurrimiento de todos los ríos de la provincia, y junto al mismo y al volumen existente en los embalses se va a elaborar el plan de erogación para el período 2021-2022.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción