SECCIONES
  • Cuando la patria está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla.| José de San Martín

miércoles 25, de mayo , 2022

Los fondos de Portezuelo no deben ser negociables más que para el sur

El anticipo del presidente Alberto Fernández respecto de un nuevo estudio de impacto ambiental antes de ejecutar la presa Portezuelo del Viento, generó la inmediata reacción de “la política mendocina” y más allá de la controversia y las críticas lanzadas hacia el Gobierno Nacional, también despertó el interés de muchos sectores por saber qué pasará con los 1.023 millones de dólares que le corresponden a Mendoza en caso que el proyecto hidroeléctrico de Malargüe no prospere.
En ese contexto, esta semana tuvo lugar el primer encuentro multisectorial en San Rafael, que además del ejecutivo municipal incluyó a ex intendentes, cámaras empresarias y agropecuarias y las dos universidades públicas que tiene el departamento. El objetivo de la reunión fue sentar bases para que los fondos originalmente pensados para Portezuelo, no se muevan del sur en caso que quede descartada esa obra.
Y la posición antes mencionada no es descabellada, por el contrario, tiene asidero en un antecedente inapelable: los 1.023 millones de dólares que empezó a recibir el Gobierno de Mendoza por parte del Estado Nacional (ya van 11 cuotas) corresponden a una decisión judicial que hizo lugar a un planteo de la Cámara de Comercio de San Rafael, en virtud de los severos perjuicios que causó en la región el ex régimen de promoción industrial.
Si Portezuelo no se ejecuta, ante un posible laudo negativo del presidente Fernández, las fuerzas vivas del Sur no deben perder el tiempo en lamentos y exigir – por todas las vías posibles – que esos 1.023 millones de dólares se destinen a varias obras que son indispensables para el desarrollo de nuestra región.
El listado es extenso, pero surge Paso Las Leñas, la doble vía San Rafael – General Alvear, dique El Baqueano, aeropuerto Santiago Germanó, ruta nacional 188 entre Alvear y Malargüe, desarrollos inmobiliarios, generación de políticas energéticas y productivas para la radicación de nuevas empresas e industrias, entre las principales necesidades que hoy tiene el oasis.
Si tanto interesaba Portezuelo en épocas recientes, tanto el Gobierno de Mendoza como el resto de los Municipios no deberían “poner los ojos” sobre los fondos que – por legitimidad de origen – le corresponden al Sur.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción