SECCIONES
  • El hombre es mortal por sus temores e inmortal por sus deseos.| Pitágoras

lunes 27, de junio , 2022

Los hipotecados UVA aseguran que las cuotas suben 7% por mes y piden por el fin de los préstamos que se ajustan por inflación

Este viernes, el Colectivo Nacional Hipotecados UVA Autoconvocados marcharon hasta el Congreso de la Nación para reclamar que aprueben una ley que ponga fin a los créditos indexados.

Los “Hipotecados UVA” son aquellas familias que tomaron -especialmente entre 2016 y 2017- préstamos hipotecarios cuya cuota se actualiza por el coeficiente CER, que sigue a la inflación. Con un índice de precios al consumidor que se mantiene elevado -a un ritmo de 50% interanual- los deudores aseguran que no pueden hacer frente al pago de las cuotas.

Durante 2020, el Gobierno congeló las cuotas de esos préstamos pero en febrero empezaron a actualizarse, de acuerdo a un esquema de convergencia. Los bancos aseguran que la mora es baja y que brindan facilidades a las familias que demuestran que no pueden pagar. Pese a ello, los deudores piden una solución definitiva al Congreso.

En un comunicado, el colectivo autoconvocado recordó que los salarios acumulan 40 meses de pérdida contra la inflación y cargaron contra el esquema de empalme que diseñó el Gobierno.

Según los deudores, los créditos UVA “padecen un incremento mensual promedio del 7%, como consecuencia de la aplicación del esquema de convergencia dispuesto por el Gobierno como salida al congelamiento de las cuotas implementado durante la pandemia”.

“En tan solo 8 meses, las cuotas se han incrementado por encima del 50% y de ese modo la proyección hacia fin de año señala que en 12 meses, la variación se ubique por encima del 80%. El capital adeudado corre igual suerte”, destacan los integrantes de “Hipotecados UVA”.

Aseguran que el fantasma de la ejecución de las propiedades sobrevuela sobre 105.000 familias que tomaron estos préstamos. “A pesar de las reiteradas promesas de campaña del presidente Alberto Fernández, no se impulsó una salida similar a la explorada durante la salida de la convertibilidad. No se optó por la gente, se optó por los bancos”, afirmó el comunicado.

En esa línea, recordaron que el actual Gobierno impulsó proyectos de ley para solucionar este problema cuando era oposición, mientras el oficialismo los bloqueaba. “Hoy ocurre exactamente lo mismo, pese al cambio de Gobierno. Quienes están en la oposición impulsan proyectos de ley, que el actual oficialismo se encarga de trabar en las comisiones”, denunciaron.

“La conclusión es que, dependiendo del lugar que les toque ocupar, tanto el oficialismo como la oposición no tienen intenciones de modificar este sistema de créditos indexados que han llevado a la ruina a miles de familias. Indudablemente existe un denominador común: proteger al sistema financiero y no afectar sus ganancias”, reclamaron.

Deudores hipotecarios de créditos UVA marcharon al Congreso para reclamar una solución a su endeudamiento. (Foto: Juan Vargas/NA).

Según datos del Banco Central, la mora en los préstamos hipotecarios afecta solo al 0,4% de las financiaciones otorgadas. Los hipotecados UVA señalaron que aquellos que ya tienen alguna irregularidad y acudieron a la Justicia consiguieron medidas cautelares favorables, aunque consideraron que se trata de soluciones parciales porque no hubo hasta ahora pronunciamientos sobre la cuestión de fondo.

“Por otro lado, ya existen en el país familias que no han podido afrontar la usura a las que la somete el sistema financiero y están en proceso de ejecución, con lo cual ven esfumarse el esfuerzo que han hecho para acceder a su derecho a la vivienda”, finalizó el comunicado.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción