Los hospitales de San Rafael y Alvear saldrán a buscar donantes de sangre

La Asamblea Mundial de la Salud designó que el 14 de junio de cada año se celebre este día como muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes voluntarios de sangre de todo el mundo. Este año se unieron todos los centros del mundo para festejar el mismo lema “Doná sangre para que el mundo siga latiendo”.

El mensaje destaca la contribución esencial de los donantes de sangre para mantener el pulso del mundo, salvar vidas y mejorar la salud de los demás. Asimismo, refuerza el llamamiento mundial para que más personas de todo el mundo donen sangre periódicamente y contribuyan a mejorar la salud.

Al Respecto, el director del Centro Regional de Hemoterapia, Pedro Ruiz, refirió: “El objetivo principal de este día es visibilizar la necesidad de contar con el 100% de donantes voluntarios y habituales para lograr abastecer al sistema provincial de sangre. Actualmente sólo el sector público cuenta con un 40% de donación voluntaria, lo que ha ido incrementando año a año gracias al altruismo de muchas personas que se comprometen con la donación de sangre”.

“En esta campaña de sangre en el sur participaran os hospitales Schestakow y Enfermeros Argentinos junto a la Cruz Roja filial San Rafael, la Iglesia Universal del Reino de Dios, Cooperativa Cecsagal y el Honorable Consejo de Deliberante del departamento de General Alvear” informó Ruiz.

 

Actividades en San Rafael

 

En ese marco, el Hospital Schestakow, junto a Cruz Roja Filial San Rafael y la Iglesia Universal del Reino de Dios, ha organizado la Semana del Donante Voluntario.

Alejandra Galetto, jefa del Servicio de Hemoterapia del Hospital Schestakow, detallò que el lunes 14 se realizará una jornada, como es habitual, de 8 a 10.30 para hacer las extracciones y “festejar haciendo el regalo de una donación de sangre.”

A esta jornada, “se suma el día martes 15 con una colecta externa en la Iglesia Universal, un grupo de salud que apoya en estas iniciativas. La institución organiza y el hospital se traslada hasta su sede ubicada en Av. Hipólito Irigoyen y 9 de julio para esta actividad.”

Mientras que el jueves 17 se realizará la colecta organizada por la Cruz Roja Filial San Rafael, en el Servicio ubicado en el Hospital, dispuesto con una salida externa, en la sede de ALDA, por Calle Maza, al lado del ingreso a Consultorios Externos.

Además el Schestakow, como todos los hospitales públicos de la provincia, es captador para el Registro de Donantes de Médula Osea. “Este año el INUCAI modifcò la edad para esta selección y es hasta los 40 años. El proceso se realiza durante la donación de sangre y el procedimiento consiste en completar otra planilla dirigida al INCUCAI. Mientras la persona está donando se toma una muestra de su sangre, no de médula, para luego estudiar y compatibilizar con los pacientes que necesiten médula.”

 

Actividades en Alvear

 

El Hospital Enfermeros Argentinos emprendió una importante campaña para poder captar personas que sean donantes voluntarios permantes de sangre. Esta acción cuenta con el apoyo del Honorable Consejo Deliberante del departamento y de la Cooperativa Cecsagal.

El lunes 14 de 7 a 12 horas, el servicio de Hemoterapia del Hospital Enfermeros Argentinos, inscribirá a quienes deseen ser voluntarios “haremos una colecta en el hospital, y a partir de ahora, se llevará a cabo para el sur de la provincia, ya que se hará para Alvear, San Rafael y Malargüe, con el claro fin ayudar a abastecer el stock de la Provincia, ya que desde el inicio de la Pandemia, ha bajado muchísimo la cantidad de donantes, pero a la vez, las patologías que necesitan de hemocomponentes continúan y siguen apareciendo”, indicó desde el nosocomio el galeno Gerardo Gilí

El profesional aclaro, en los casos Covid-19, que los pacientes que ya pasaron por la enfermedad, deben que dejar pasar 28 días desde el alta, y los vacunados, a las 72 horas, ya pueden donar “Todas las personas podrán sacar turno para donar sangre ingresando a: http://turno.hospitalenfermerosargentinos.com/ . Una vez que se les dé el turno, se acercan al Hospital, es importante aclarar que muy por lo contrario a cuando se sacan sangre para análisis, cuando se dona, es bueno desayunar con alguna infusión con azúcar y alguna galletita con dulce. Los que tengan tatuajes o piercing, pueden donar, siempre y cuando se hayan dejado correr 12 meses desde el momento de la realización”.

Además, el Enfermeros Argentinos es receptor de médula ósea, se informó que las personas que lleven a cabo la donación sanguínea, pueden inscribirse en el padrón de donantes de médula. Para esto, deben manifestar su voluntad y anotarse. Deben tener entre 18 y 35 años de edad.

 

¿Quiénes pueden donar?

 

Cualquier persona sana, entre 16 años y 65 años, que pese más de 50 kg y goce de buen estado de salud. El tiempo que debe transcurrir entre cada donación debe ser mayor a 8 semanas, teniendo en cuenta que las mujeres pueden hacerlo hasta 3 veces por año y los hombres hasta 4. Si tuviste covid podés donar sangre a los 28 días de haber recibido el alta médica.

Ante la pandemia COVID-19, se tomaron medidas de prevención a fin de cuidar al donante y al personal de salud. Se implementó un sistema de turnos para evitar aglomeración de personas, tomando medidas de higiene entre cada donante y se hace una evaluación previa a la donación para evitar riesgos.

Una donación de sangre puede salvar hasta cuatro vidas porque luego de la extracción, la sangre es dividida en sus tres componentes principales: glóbulos rojos, plasma y plaquetas, que se transfundirán a cada enfermo en función de sus necesidades. Existe un cuarto componente de la sangre (crioprecipitados) derivado del plasma, que contiene factores para la coagulación de la sangre.