Los jóvenes cuentan con su “Concejo Deliberante Estudiantil”

Los alumnos de forma extra curricular se presenta a debatir problemas

Daniela Redemí es la presidente del Concejo Deliberante Estudiantil N° 1 de San Rafael. Ella tiene 18 años y pertenece a la escuela Islas Malvinas, donde desarrolla una loable y comprometida tarea junto a quienes durante 2017 eligieron de forma extracurricular presentarse a debatir problemáticas y presentar proyectos pensados para los jóvenes.

Para la formación de este «Concejo Deliberante Estudiantil», el primer paso fue juntarse todos los colegios secundarios. «Nos dividimos en dos ‘concejos’, el 1 y el 2», especificó Redemí.

Posteriormente cada «concejo» armó diferentes comisiones y elaboró proyectos mediante leyes y decretos «que nos avalen en lo que deseamos emprender, para conocer maneras de refutar».

Desde el inicio de año aprendieron a formular, sesionaron, presentaron proyectos y aprobaron los factibles. «De a poco tomó forma». Las propuestas surgen de necesidades que tienen los adolescentes.

Durante el año aprobaron seis proyectos, «para animales, uno de salud, uno de boleto estudiantil, el del escenario fijo en el skate park y otro de animales de carga, sobre los que se ejerce explotación y maltrato», detalló.

Por intermedio del Concejo Deliberante Estudiantil se presentan proyectos grupales e individuales.

UN ESCENARIO EN EL SKATE PARK

Redemí ideó y trabajó sobre este proyecto, para trasladar una gama de propuestas artísticas. «Lo que presenté es un proyecto específicamente cultural enfocado al rap y el rock, y para que se invierta en cosas que queden y sean un aporte fijo, como es el caso de un escenario», planteó.

La idea de Redemí es que este escenario genere un espacio donde al menos fin de semana por medio haya propuestas y espacios para la música y el skate, que sean otra opción para el turista, «donde puedan ir a tomar mates, escuchar bandas, siempre hacer algo diferente, más rico para la cultura».

El año entrante los proyectos se reanudan con los alumnos de secundaria. Redemí transita el último mes de 5º año de la secundaria, así que con su máximo compromiso dejará un legado para sus compañeros, y transmitirá las ganas para que los jóvenes sean respetados y escuchados a la hora de plantear propuestas serias.